El proyecto de la educación universal, laica y gratuita en la revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de la educación universal, laica y gratuita en la revolución francesa
La Revolución Francesa es el acontecimiento fundador de las formas contemporáneas del gobierno republicano, a partirde la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Propósito disipar la ignorancia y combatir los perjuicios que envilecen al pueblo.
Rasgos centrales de la Revolución Francesa son la separación de laIglesia y el Estado y la primacía de la razón sobre la fe religiosa. Esos principios conducen necesariamente a cancelar el monopolio ejercido por la Iglesia en materia de educación de masas, a considerarque es una obligación del nuevo Estado ofrecer la educación universal y que esta educación deberá ser laica y basada en el razonamiento y en los resultados de la ciencia.
La supresión de diezmos (11de agosto de1789) afecto los beneficios relacionados con la segunda enseñanza; la exigencia del juramento cívico elimino de la enseñanza a los sacerdotes refractarios.
Mediante una educación,regenerada y publica se podrán reafirmar los valores y los principios. La educación es un deber de la reacción con respecto a si mismo.
Los gobiernos revolucionarios de Francia no duran lo suficiente pararealizar en la práctica un programa educativo. Estuvieron, además, concentrados en la guerra contra las monarquías.
El papel de la revolución es ilustrar a la nación, su acción no se puede separar dela difusión de un conocimiento. También forma ciudadanos y no puede lograrlo más que con la educación, para ello debe apoderase de su imaginación.
Diferenciar la instrucción pública de la educaciónnacional, la primera debe dar los conocimientos y la segunda de las virtudes: la primera será el lustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y la fuerza.
El gran problema de la pedagogíarevolucionaria es como hacer algo nuevo con lo viejo. Dos aspectos: uno se dedica a un nuevo sistema escolar, a los programas de enseñanza etcétera, y el otro al plan de las festividades cívicas. La...
tracking img