Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La igualdad de oportunidades y el bienestar, son principios básicos de sociedades que aspiran a ser justas, un cuestionamiento complejo y difícil esdefinir qué elementos contribuyen a lograr estos principios, sin duda la educación es uno de los más notables. Es evidente que en México la educación difiere de serigualitaria y universal, si consideramos las regiones se observan enormes diferencias.
La carencia de educación adecuada es señalada como factor determinante en lacontinuidad e incremento de la pobreza en países de América Latina (Londoño, 1996). Implica considerar a la educación como sector clave para la integración de México al contextode globalización comercial y libre competencia, y al mismo tiempo impulsar un proyecto de desarrollo nacional. Este contexto justifica estudios sobre educación, ya queinteresa a autoridades educativas no seguir repitiendo los errores del pasado e interesa a la comunidad académica buscar una interpretación objetiva sobre las funcionesreales del sistema educativo. Estos estudios pretenden además analizar fallas, diagnosticar problemas y por último recomendar soluciones.
Este trabajo presenta comohipótesis la idea de que la transición educativa pasa de una estrategia de integración nacional a una política educativa de desarrollo regional donde aún no se definenlas orientaciones y prácticas adecuadas, pero en un corto plazo se establecerán bases que definirán políticas a seguir en los próximos años. El objetivo general esclarificar qué elementos intervienen con mayor peso en este proceso. Teniendo como objetivo particular presentar una apreciación crítica de la educación en su momento actual.
tracking img