Educacion En Mexico

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA EDUCACION EN MÉXICO

DOCENTE
NOEMI ACOSTA

ALUMNO
GEORGINA FERNANDA OROZCO ESPINOZA

TAREA 1

H. Nogales, Sonora 09/Octubre/12
¿COMO ERAN LOS MÉTODOS DE EDUCACIÓN?

CULTURA MEXICA
La educación de aquel tiempo era regida por estrictos principios religiosos los cuales los impartían los sacerdotes. El Calmécac (“hilera de casas”) era elnombre que  se  le  dio ala escuela más importante donde se preparaban los hijos de la nobleza para estudiar artes y las ciencias que se conocía en ese tiempo. Algunos asistían para poder llegar a ocuparlos  puestos más altos en el ejército, la administración pública o la judicatura. el aspirante a sacerdote ingresaba a los 15 años e iniciaba un duro régimen de trabajo y abstinencia. Laeducación de esta escuela formaba parte del templo mayor. El Telpochcalli (“la casa de lo jóvenes” era otra escuela que existía en cada calpulli (barrio) de Tenochtitlan, su objetivo era preparar a los jóvenes para la guerra. La disciplina era menos severa, y los cocimientos eran menores, pero una buena parte de la educación consistía en prácticas religiosas y actos de penitencia y auto sacrificio.

CasoAlfonso, (1995) El pueblo del sol, fondo de cultura económica en México
Recuperado el 08-Octubre-2012

http://es.scribd.com/doc/21571824/Ensayo-de-alumnos-La-Educacion-en-la-Cultura-Mexica

CULTURA MAYA
Las aldeas mayas se constituyeron en un sistema de clan compuesto de quince a veinte familias que tuvieron su propio espacio de tierra y estuvieron emparentadas entre sí. Fueron respetuosos yorgullosos de su árbol genealógico por lo que los jóvenes aceptaron los valores religiosos, morales, costumbres y tradiciones que se les transmitió de generación en generación, ya que siempre reconocieron en las personas mayores la sabiduría. Las madres estaban a cargo de los niños y del hogar. Los niños, cuando alcanzaba cierta edad, acompañaban a su padre en las labores cotidianas como eran lacaza, pesca, agricultura, joyería o alfarería que los iría preparando para el futuro.
Las niñas, en cambio, eran en educadas por la madre para desempeñar las labores domésticas.
La educación recibida dependía de la clase social a la que pertenecía el individuo. Las clases sociales inferiores sólo recibían una educación rudimentaria, mientras que los nobles una educación más amplia ya quenecesitaban los conocimientos científicos para así ejercer puestos administrativos. 

A los futuros sacerdotes, además de recibir los mismos conocimientos que los nobles, se les enseñaban los secretos de la astronomía, exigiéndose les rectitud en su vida personal y pública ya que tenían que dar buen ejemplo a su pueblo.
Siendo los mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de laagricultura, la educación tenia que estar impregnada de estas dos modalidades.
Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones.
Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además unpronostico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera.

Salazar Ramón, (2002) Enfoque Histórico Estadístico Guatemala, C.A.
http://html.rincondelvago.com/educacion-en-los-pueblos-mayas.html
recuperado el 08-octubre-2012

CULTURA OLMECA

Los olmecas fueron la cultura madre de América central, debido sobre todo a su extraordinaria escultura, no solo por su calidad estéticasino por su adelanto técnico (Ojo: en la región no había este tipo de piedras , basalto duro y volcánico, de varias toneladas de peso) para esculpir estos monolitos, lo que supone una gran organización y desarrollo para traerlas, desde lejos, colocarlas y esculpirlas).Habitaban las regiones de la costa del golfo de México, sobre todo el sur de Veracruz y norte de Tabasco, sobre todo a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS