Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfiriato

El positivismo se pensaba, se cumpliría el ideal liberal de libertad científica. En diciembre de 1896 el gobierno de Juárez expidió la Ley de Instrucción Pública, en la que sereglamenta el carácter gratuitito y obligatorio de la enseñanza elemental y se funda la Escuela Nacional Preparatoria que tenía el propósito fundamental de formar la burguesía mexicana.
En 1887 el GobiernoFederal inauguro la Escuela Nacional de Profesores.
Justo Sierra se preocupo por organizar la educación, expandirá y elevar los niveles. En 1905 reo la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artesy en 1919 la Universidad Nacional
La Secretaria de Educación Publica dio un paso más pero únicamente en el Distrito Federal se lograron cambios. Joaquín Baranda diseño un sistema y se fundaron 4escuelas normales. Otro logro fue que se enviarían a maestros mexicanos a perfeccionarse a escuelas normales norteamericanas.
Pero a pesar de los esfuerzos la enseñanza fue inaccesible para la mayoría yen 191 el 75% de los mexicanos era analfabeta.
La situación con los maestros fue de que crecía su demanda pero los salarios eran bajos, solo los que percibían altos salarios eran los que residían enciudades grandes. Por esto muchos maestros eran agudos críticos y difundían los problemas de los opositores al Porfiriato.

La Revolución: llegada al poder de Francisco I. Madero

Durante laRevolución se tuvo un escaso desarrollo. Las tropas zapatistas no sabían la mayoría hablar español, entonces vieron en la educación la vía para aprender a defender sus derechos y en algunos estados losgobernadores revolucionarios impulsaron leyes que favorecían la educación.
El Congreso Constituyente de 1919 elevo a rango constitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita.
Elimportante papel que desempeñaban los maestros se noto con la defensa de sus prestaciones y las escuelas normales tuvieron gran importancia en los años 20.

De José Vasconcelos al siglo XXI

Se...
tracking img