Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Derecho

MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO II
TEMA 3.7: EDUCACIÓN |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
“Una educación integral tendría que poder desarrollar en el hombre una naturaleza interna, en su triple aspecto: Voluntad, Amor e Inteligencia, canalizada a través de una mente ordenada, una psique armonizada, una vitalidad activa y un cuerposano” |
Ciudad Universitaria, México Distrito Federal a 20 Septiembre del 2010 |
PROFESOR: FERNANDO GUADALUPE FLORES TREJO

PRESENTACIÓN

El acceso a una educación de calidad para todos ha sido un propósito central de la nación. Si bien las estrategias para alcanzar este objetivo han cambiado con el tiempo, los principios que sostienen la educación en el país se han fortalecido. Tal es elcaso del laicismo, la gratuidad de la enseñanza básica y su carácter nacional, fundamento este último de la identidad cultural de los mexicanos.

El texto constitucional establece, además de estos principios, el derecho de todos los individuos a recibir educación y destaca la orientación democratizadora, sustentada en la igualdad de derechos de todos los seres humanos, que debe tener laformación de las personas.

El avance educativo nacional ha tenido que enfrentar grandes retos. A principios del siglo XX, México era un país donde las tres cuartas partes de la población habitaban en pueblos pequeños y rancherías, alejados de los centros urbanos. La mayoría de la gente padecía rezagos sociales severos, que se agravaron como resultado de la gesta revolucionaria, la cual se prolongó pormás de siete años.

El anhelo de una educación de calidad para todos es una búsqueda constante. Conforme nos acercamos a las metas que nos habíamos trazado, surgen nuevos desafíos. Así, habiendo superado problemas básicos como el acceso generalizado a la educación primaria y la reducción del analfabetismo, el sector educativo enfrenta en la actualidad retos más complejos que es necesario superarpara asegurar el desarrollo del país en el futuro.

Por la responsabilidad que implica y la magnitud del reto, la educación es un asunto que compromete a la sociedad en su conjunto: a los niños y jóvenes del país y a sus padres, a los educadores, a las autoridades, a los trabajadores que requieren capacitación y a los adultos que emprenden procesos de formación. La política educativa debe sercapaz de articular en provecho de todos los intereses y el esfuerzo de numerosos grupos y personas cuya actividad converge hacia la educación.

EDUCACIÓN

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un finsocial.

En muchos países occidentales la educación escolar es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educaciónabarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingredientefundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación representan el marco legal que regula al Sistema Educativo Nacional en su conjunto y...
tracking img