Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación: importancia, factores individuales, factores organizacionales, comunicación horizontal y vertical, problemas de la comunicación, la comunicación desde afuera de de las organizaciones.

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, ocualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
ComunicaciónOrganizacional. La comunicación organizacional es el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan dentro de la organización para con sus miembros y la sociedad, con la finalidad de influir en las opiniones, actitudes, relaciones y conductas de éstos, para respaldar así el logro de sus objetivos acrecentando de una u otra forma la productividad.Comunicación Organizacional: es mencionar la primera condición para que exista una institución. De la comunicación y de su adecuado manejo depende, en gran medida, el éxito de una organización, ya que es factor indispensable para posibilitar su desarrollo y mejora continua (Maass, 1998).
Comunicación Organizacional: Un proceso como la comunicación organizacional, o mejor aún, un conjunto deprocesos como son los diferentes aspectos de la comunicación organizacional, debe planearse, implementarse, evaluarse y mejorarse como cualquier
Proceso productivo de la organización (Nosnik, 2001).

Estas definiciones de comunicación organizacional nos permiten la posibilidad de reflexionar y analizar los alcances del tema, ya que si bien es cierto los actos de comunicación se consideran importantes,los principales motivos para fijarse en ellos son, por lo regular, el surgimiento de una crisis, tal como lo expresan Cyert y March (1963): las instituciones prestan mayor atención a las actividades que fallan en el cumplimiento de las metas que a aquellas que las logran, y en esto tienen gran influencia los procesos de comunicación. O puede ser también, una nueva moda en la administración y querequiere su atención
Importancia. Es indispensable para lograr un excelente desempeño dentro de la institución, la buena interacción y motivación entre trabajadores y directivos de la organización, y cómo pueda mejorar la calidad de trabajo dentro de ella, sin dejar de lado la búsqueda de una mejor relación y atención con el público externo. Por tanto, si satisfacer las expectativas del clientees tan importante, entonces es necesario disponer de información adecuada sobre los clientes que contenga aspectos relacionados con sus necesidades, con los atributos en los que se fijan para determinar el nivel de calidad conseguido, y esto se consigue mediante la comunicación. La comunicación organizacional tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicoscon quienes se relaciona, adquiriendo una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades.
Factores Individuales De La Comunicación Organizacional. Los factores organizacionales, interpersonales e individuales son parte de la forma en la cual las personas se comportan en las organizaciones. Entre los factores más importantes que influyen en esta situación, se puedenmencionar los siguientes:
* Personalidad del individuo.
* Diferencias individuales: edad, sexo, escolaridad, etc.
* Antecedentes laborales.
* Factores familiares.
* Experiencias previas.
* Tipo de trabajo que se desempeña y supervisión que recibe.
* Características del equipo de trabajo.
* Políticas de la empresa y condiciones físicas de trabajo.
Los beneficios que se...
tracking img