Educacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7165 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. NOCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS VALORES
La definición de valor ha recibido diversas connotaciones a lo largo de la historia al igual que la filosofía desde los sofistas hasta Kant. Al parecer quien con mayor certeza lo conceptualiza es el filósofo alemán H. LOTZE, para quien los valores no son, simplemente valen. Su forma de ser es justamente esa: valer.
Hoy en día encontramos, variastendencias o posiciones frente al valor:
1. La idealista neokantiana o neofichteana que reduce el valor a una pura categoría mental.
1. La realista o fenomenológica que ha tenido en Max Sheler su máximo exponente, reconoce en los valores un "ser-en-sí"; los valores se perciben no como una intuición intelectual sino con una intuición emotiva.
1. La psicologista que indica que los valoresson relativos por cuanto se fundan en inclinaciones y afectos del sujeto.

4. La sociológica que sostiene que el hombre es la verdadera fuente del valor y éste es un hecho social, que debe ser considerado como los otros hechos.
4. El existencialista y liberal dice: que los valores son creados por la libertad suprema del hombre.
4. La metafísica y espiritualista: el valor es unarevelación de lo absoluto, es la misma presencia. Dios es la identidad del ser y del valor.
4. La Neopositivista, los juicios de valor son mera expresión de emociones subjetivas.

El doctor Jorge Capella Riera, coincide con la posición de López e Isusi, para quienes:

* El valor es una cualidad del ser.
* Una ordenación de la existencia.
* Se sitúa en el orden ideal (no existevalor a sí mismo, sino con referencia a un objeto concreto o a un acontecimiento). Sin embargo están real como los objetos (conductas, personas, cosas, etc.) en los que se expresa.
* Un valor no valorado no es valor (para uno) ni mucho menos puede ser comunicado intentado hablar de él. El valor sólo se hace válido cuando es valorado por un ser personal capaz de ello.
* Se da unahipolaridad en los valores (cada valor tiene su contrario).
* Los valores son inspiraciones de los juicios, de las conductas de las instituciones.
* El valor no es algo solamente intelectual, racional y lógica, la intuición, el sentimiento, la afectividad juegan un papel importante.
* Los valores son relativos, dependen del tiempo, del lugar, del tipo de sociedad.
* Los valores sonhistóricos solo pueden realizarse plenamente a través de individuos particulares y colectivos mediante una pluralidad de niveles concretos.

B. FUNCIONALIDAD DE LOS VALORES
El sujeto valora, pues, las cosas en función de sus circunstancias especiales, puesto que siempre se encuentra en interacción con el mundo, es decir, con las cosas, los bienes, los valores.
Un mendrugo de pan o un vaso deagua adquieren mayor valoración para un sujeto que se está muriendo de hambre o desfalleciendo de sed, que para el glotón que, después de su hartazgo, siente náuseas con sólo mentarle la comida.

No es que el pan pierda o adquiera su valor a merced de las circunstancias. Lo posee a despecho de las mismas; pero siempre está en relación a un sujeto que valora a su importancia según susmotivaciones o necesidades.

C. CONFLICTO DE VALORES
Toda sociedad a través de la historia, ha aceptado e interiorizado de distinta forma unos valores propios y algunas otras culturas.
Antes la escuela transmitía los valores que marcaba la religión y el Estado, que eran también los que imperaban en la sociedad, con lo que generalmente no había problema de conflicto. Cuando estos valores no han sidolibremente interiorizados por la mayoría, no han tenido sentido o han sido rechazados fuera del ámbito escolar, se han creado situaciones de desarmonía afectiva, escolar, laboral y familiar.
"La crisis más espectacular es la que afecta a las religiones y a los sistemas de valores vigentes durante los últimos siglos, los cuales hacían posible el consumo de las sociedades civiles y eran el...
tracking img