Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Chetumal, Quintana Roo Agosto de 2008

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE ALUMNOS CON
DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I. FUNDAMENTOS

Retraso mental

Conceptualmente, el retraso mental se enmarca en un modelo funcional, a partir del cual, éste no es un rasgo sino un estado de funcionamiento deficiente en ciertos aspectos concretos. Este modeloconstituye la base para definirlo.

Definición
El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones asociadas en dos o más de las áreas de habilidades de adaptación: comunicación, autocuidado, vida en el hogar,habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre, y trabajo. El retraso se ha de manifestar antes de los 18 años. (Luckasson et al. 1992, pag.1)

Para aplicar esta definición deben tomarse en consideración las siguientes premisas:
1. Una evaluación válida tiene en cuenta la diversidad cultural y lingüística, asi comolas diferencias en los modos de comunicación y en los modos comporta-mentales. No considerar factores como la cultura, lenguaje, comunicación y conducta de una persona puede llevar a invalidar una evaluación. La validez de las evaluaciones debe incrementarse con un riguroso dictamen profesional y con la utilización de un equipo multidisciplinar adecuado para el individuo o para sus necesidades ycircunstancias concretas.

2. La existencia de limitaciones en habilidades adaptativas tiene lugar en entornos comunitarios típicos de los iguales en edad al individuo e indican que la persona tiene necesidades de apoyo individualizado.

3. A menudo, junto con limitaciones adaptativas específicas, existen otras capacidades personales independientemente del retraso mental: capacidades físicas,buena salud, habilidades sociales; y dificultades en otra, (comunicación, matemáticas funcionales y lectura funcional).

4. si se ofrecen los apoyos apropiadamente durante un período prolongado, el funcionamiento de la vida de la persona con retraso mental mejorará generalmente. Los apoyos apropiados hacen referencia a una serie de servicios, individuos y lugares que pueden dar respuesta a lasnecesidades de la persona.

La nueva definición de la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR) ha recibido gran atención internacional en medios científicos y profesionales, es la perspectiva más avanzada que sirve de referencia actualmente. La definición pretende eliminar la clasificación y etiquetación; en su lugar, propone responder a las necesidades prácticas de planificación eintervención.

La evaluación diagnóstica que realiza el psicólogo y equipo interdisciplinario requiere la aplicación de un juicio clínico ponderado sobre los resultados de los tests y otras observaciones y apreciaciones sobre la conducta de la persona que se esta evaluando. Una evaluación válida ha de considerar la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en aspectos comunicativos ycomportamentales. Por lo tanto, las conclusiones del examen psicológico en personas con grandes diferencias culturales y lingüísticas, así como con alteraciones de la comunicación o comportamiento, deben ser juzgadas con un criterio clínico que tenga en cuenta la medida en que estas características son las que determinan un rendimiento inferior en las pruebas aplicadas. (Verdugo 1999 p. 21).
Sibien, no hay que generalizar las limitaciones del retraso sobre todas las esferas de la vida de la persona con retraso mental pues junto a limitaciones específicas en habilidades adaptativas, coexisten potencialidades en otras áreas de adaptación o capacidades personales. Una evaluación diagnóstica debe tener en cuenta ambos aspectos.
El diagnóstico de retraso mental no necesariamente permanece a...
tracking img