Educacion Física, Planes Y Programas

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EDUCACIÓN FÍSICA
INTRODUCCIÓN
La conducta humana y motriz, son dos aspectos por consolidarse, desde la infancia el niño construye su propia personalidad y desde luego que la educación es el medio social más adecuado para ello. Es necesario sistematizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que rigen sus conductas; en la educación básica, la educación física contribuye a ese propósito.
En laeducación primaria, la educación física constituye una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista, que estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; favorece las experiencias motrices de los niños, sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento-
Estoimplica organizar la estructura de su enseñanza a partir de competencias para la vida; que hagan significativo lo aprendido y pueda ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y sobre todo en la comprensión de un país diverso como lo es el nuestro.
La corporeidad, entendida como la conciencia que hacer un sujetode sí mismo, en la cual resalta la importancia del papel de la motricidad humana y su implicación en la acción-conducta motriz. La posibilidad de identificar los limites de la educación física en la escuela para poder reinterpretar, con una visión actual, las competencias propuestas.
La diversidad y la riqueza cultural que posee nuestro país, representa una oportunidad para aprender a convivir,pero también a redescubrir y valorar los orígenes e historia de nuestra nación, utilizando para ello al juego tradicional y autóctono.
Tres ámbitos circunscriben la intervención del docente en el presente programa: ludo y sociomotricidad, promoción de la salud y competencia motriz.
La sesión de educación física debe privilegiar al niño y sus intereses por la acción motriz, la convivencia diario,la vivencia del cuerpo y, por lo tanto, el ejercicio de su corporeidad; con ellos se puede hacer de la sesión la fiesta del cuerpo.
ENFOQUE
La fundamentación pedagógica del programa se organiza en cinco ejes y tres ámbitos de intervención, a partir de los cuales el docente orienta su práctica educativa y le da sentido a la forma de implementar su actuación.
EJES PEDAGÓGICOS
1.- La corporeidadcomo el centro de su acción educativa. La corporeidad se concibe como una expresión de la existencia humana, que se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mímicas y acciones, que expresan alegría, enojo, satisfacción, sorpresa y entusiasmo.
La educación física tiene como prioridad la construcción de la corporeidad, teniendo como propósito la conformación de la entidad corporal,en la formación integral del ser humano.
Niños obesos, desnutridos y con un pobre desarrollo motor se convierte en uno de los desafíos que debe asumir la educación en general y la educación física en particular.
La corporeidad es una prioridad de la educación en la infancia y lo que tenga que ver con ella debe ser considerada en todo proyecto pedagógico.
2.- El papel de la motricidad y laacción motriz. La motricidad tiene un papel determinante en la formación del niño al permitirle establecer contacto con la realidad que se le presenta; para apropiarse de ella realiza acciones motrices fuertemente dotadas de sentido a intenciones. Sus manifestaciones son diversas en los ámbitos de la expresión, la comunicación, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo.
Corporeidad y motricidadrepresentan las dos realidades antropológicas fundamentales para la Educación Física que se convierten a la postre en los principales referentes epistemológicos para la asignatura.
3.- La educación física y el deporte en la escuela. El deporte es una de las manifestaciones de la motricidad más buscada por los alumnos en la escuela primaria, en él se ponen a prueba distintas habilidades específicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Educación Física
  • El deporte en el programa de educación física
  • Planes Y Programas De Educacion Primaria
  • Analisis del programa de educacion fisica
  • Programa nacional de educación física
  • Programa Educación Física Unir
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PLANES Y PROGRAMAS
  • Programa de plan deestudios educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS