Educacion familiar ante la crisis social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación familiar ante la crisis social

A través de toda la historia, la familia ha tenido un rol fundamental dentro de las distintas sociedades humanas. Ha sido un pilar principal, quizás el más importante, en cuanto a la conservación y transmisión de la cultura de los pueblos. Es aquí donde se traspasaban sus normas y valores, los paradigmas singulares que los constituían como tales. Lasociedad y la familia poseían una mutua valoración, ya que eran conscientes de su estrecha vinculación e interdependencia. Hoy en día tal situación ha cambiado. En el último tiempo hemos podido presenciar una drástica transformación de la relación familia-sociedad. Este vínculo esencial se ha disuelto y la familia se ha visto desplazada del cuidado de la mayoría de los sistemas sociales, trayendonefastas consecuencias para ambos sistemas.

Ante la crisis experimentada en los últimos tiempos entre el macrosistema social y el microsistema familiar, donde este último se ha visto cada vez mas debilitado, se hace urgente transformar las políticas educacionales vigentes hasta hoy, donde se eduque a todos las personas pertenecientes al núcleo familiar, no sólo a los hijos, ya que esto haprobado ser insuficiente en cuánto a la protección de los paradigmas propios de cada núcleo familiar ante los cada vez más destructivos estímulos de la sociedad.

La intervención de la familia es de suma importancia en la construcción de la persona, en fomentar la madurez psíquica, el autocontrol, la autonomía, la responsabilidad, formación de hábitos, escala de valores, tenacidad, buen conocimientode sí mismo y aceptación de los demás, por lo cual es relevante la presencia, comunicación y educación de quiénes están a cargo de la familia en conjunto con todos los individuos que la componen.

El actual sistema educacional chileno, si bien ha considerado la importancia de la familia, no ha sabido insertar elementos radicales que la eduquen no solo desde la experiencia de los alumnos, sino ensu conjunto: “junto con fomentar el individualismo (sistema de notas y premios), no nos enseña nada, respecto a como ser padres y esposos; vale decir el rol que la mayoría de las personas vamos a desempeñar al constituir una familia”1
________________________________________1Hernán Montenegro A. Familia y Sociedad, “Una relación en crisis” 3

Las políticas educacionales deberían consideraren primer plano la preparación de la familia para enfrentar la protección y crecimiento de los hijos, el acompañamiento en los distintos momentos que se van viviendo al interior de la familia, tanto con los hijos como entre esposos. Así como existe una cantidad de conocimientos que debemos entregar a los alumnos desde la educación pre-escolar, el énfasis debería estar en la formación integral delos niños, para una mejor calidad de vida, y en la educación de los padres, en la intervención que cada miembro de la familia puede hacer para obtener mejores logros, más solidez en la formación valórica y en el comportamiento de los hijos en la sociedad. Los padres o encargados de la familia usualmente no profundizan con los hijos, van improvisando respuestas ante los requerimientos de los hijos yentregando soluciones superficiales. Un claro ejemplo lo constituyen las conversaciones en torno al ámbito sexual. En la mayoría de los casos no se profundiza, no se enseña lo que es la sexualidad, solo se tratan cuestiones prácticas, de primera necesidad, como enseñarle a los adolescentes a cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual y de un embarazo no deseado, incentivando el uso depreservativos, ya que los padres no saben como enseñar a sus hijos, no poseen los conocimientos necesarios o no saben como enfrentar el tema, circunscribiendo, en este caso, la sexualidad sólo al aspecto de las relaciones sexuales. Lo mismo pasa con el manejo conductual. Hay una pérdida de poder importante en la familia que en alguna medida ha sido suplida por el colegio:

“La función educativa...
tracking img