La crisis: resonancia de lo social a lo familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS:
RESONANCIA DE LO SOCIAL A LO FAMILIAR

LIC. VERÓNICA FLORES DE MENDEZ.
PSICÓLOGA CLÍNICA ESPECIALISTA EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA.

Introducción.

Mi intención en el presente trabajo es elaborar mi experiencia en terapia familiar para hipotetizar acerca del cómo afecta a la dinámica familiar la situación de crisis y cambios sociales acelerados que se viven en nuestraciudad.
No quiero referirme al tema de la violencia familiar extrema en el sentido en que ya ha sido tan estudiado y expuesto por tantos colegas.

Mi foco de atención son los elementos de agresión que forman parte de una convivencia familiar que desde la óptica de una sociedad en crisis podría considerarse inclusive normal.

Deseo abordar el entendimiento de los fenómenos clínicos desde unaperspectiva psicoanalítica, si dejar de lado, las corrientes teóricas sistémicas e interaccionales.

Dicho esto, pasemos de inmediato al material clínico.

En la siguiente viñeta se manifiesta la conflictiva familiar en la cual uno de los miembros, en este caso el padre, sufre de una gran dificultad para manifestar un rasgo positivo de la conducta del miembro sintomático.Se trata de una familia compuesta por ambos padres que viven junto con tres hijos de 16, 12 y 8 años, y los abuelos paternos. Referidos por la preparatoria de la hija, debido al bajo desempeño de la hija de 16 años, que previamente había tenido un desempeño brillante y en esos momentos estaba a punto de perder la beca. La psicóloga de la institución detectó violencia físicadel padre hacia la adolescente. La agresión verbal paso a lo físico en el estacionamiento de un centro comercial; la adolescente lo desafió al no querer subirse al coche, empezó el forcejeo que culminó en varias bofetadas.

Se dio el primer paso en la escalada de la agresión; la hija incrementó su rebeldía y el padre, al verse sobrepasado en su ya mermada autoridad, continuó utilizando lasbofetadas como única forma de frenar los desafíos de su hija, refiere: “ya no había manera de callarle la boca

Dentro de la historia familiar es pertinente resaltar que el padre fue también víctima de la violencia física de su madre, ahora abuela que ambivalentemente, en ocasiones mima en exceso a los nietos y en ocasiones los agrede. Esta abuela que estuvo al cuidado de la paciente mientras lospadres trabajaban, ahora se encuentra en colusión, para ambas devaluar la decadente autoridad del padre, quien para poder hacer la función de autoridad e imponerse, ha tenido que recurrir a la violencia. Para poder percibir la dinámica antedicha he tenido que incluir por temporadas a los abuelos junto con el grupo familiar primario y en ocasiones solamente a los padres para fortalecer lasfunciones parentales.

El material clínico siguiente corresponde a la XXV sesión, ocurrida en el sexto mes de tratamiento. Luego de haber trabajado varias sesiones con todo el grupo familiar para llegar a erradicar la violencia física, continuamos con la fracasada estructura del sistema familiar.

En la sesión previa les había señalado a los padres su dificultad para poder cumplir con la tareaprogramada hacía ya 3 sesiones. Era necesario buscar un espacio para acordar el reglamento con los hijos. La queja constante que tenían de sus hijos por no cooperar con las tareas de la casa, la escenificábamos en el consultorio al llegar y con cara de regañados manifestar no haber hecho la tarea. A esa sesión estuvieron convocados solamente los padres.

Terapeuta: “¿ya traen la tarea?”Ambos padres “aquí está…y por escrito”
Terapeuta: “léanla por favor”.
La madre da lectura a un listado de acuerdo de aproximadamente una cuartilla de extensión. La terapeuta señala lo inespecífico de los horarios.
Luego discuten un poco acerca de lo exagerado de algunas reglas y terminan poniéndose de acuerdo en que no pueden ni deben llegar a un extremo de especificidad que resultaría...
tracking img