Educacion fisica cest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN


CARRERA: LIC. EN ENFERMERÍA

ASIGNATURA: PROPEDÉUTICA EN ENFERMERÍA

TEMA: INVESTIGACIÓN EN LA ENFERMERÍA MEXICANA

PROFESOR (A): LEO. LINA MARÍA PÉREZ REYES

GRUPO: D

ALUMNO: LETICIA DE LEO LÓPEZ

ANÁLISIS DEL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Lic. Raquel A. Benavides- torres
Estudiante dela maestría en ciencias de enfermería universidad autónoma de nuevo león facultas de enfermería.

Resumen

La profesión de enfermería no ha sido reconocida plenamente como tal, los aspectos teóricos están en proceso de desarrollo y perfeccionamiento. La investigación es el puente que une la teoría y la practica dentro del proceso de búsqueda del conocimiento y base para conformar el juicio yfundamento de las acciones de enfermería.
Es importante que las enfermeras puedan evidenciar y describir su contribución profesional a la salud de los individuos, grupos, comunidades y población en general desarrollando investigaciones centradas en el cuidado de enfermería, con el propósito de integrar un cuerpo de conocimientos propios. La situación de la investigación de enfermería en México hasido estudiada a través del análisis de las publicaciones hechas en revistas de enfermería donde se ha reportado que hasta ahora ha sido individualista. Para los investigadores producir resultados para la práctica, es de especial para las disciplinas, en áreas que requieren colaboración directa en actividades tanto de evaluación como de síntesis. La disciplina de enfermería no podrá llegar aser una profesión como tal, si no fortalece la práctica con la investigación; aun cuando en las últimas décadas ha mostrado un avance notorio y contribución en el proceso de profesionalización.
Palabras clave
* Investigación
* Profesión
* Enfermería


Introducción

De acuerdo con los criterios establecidos por algunos autores, la profesión de enfermería no ha sido reconocidaplenamente, a pesar que ha hecho un progreso notable en los últimos 20 años. La teoría bajo la que sustenta su práctica están en proceso de ser desarrollada y perfeccionada.1 la investigación es en este sentido, el puente que une la teoría con la practica en el proceso de búsqueda permanente de conocimiento; esta base contribuye a formar un juicio y fundamento de las acciones de enfermería. En unaprimera etapa, la práctica de la enfermera se basa en reglas, principios y tradiciones que se transmitían por el método de aprendizaje artesanal y por la sabiduría común que se obtiene con los años de experiencia. Sin embargo; desde la década de los cincuenta las enfermeras iniciaron los esfuerzos serios por desarrollar, articular y comprobar la teoría de enfermería y en años recientes han surgidoteóricos que han abordado temas especialmente relevantes para la enfermería. (Moran, 1997).
La práctica basada en la investigación es vista como fundamental para el desarrollo profesional y por lo tanto para la práctica autónoma. Es de suma importancia que las enfermeras puedan evidenciar y describir su contribución profesional a la salud de los individuos, grupos, comunidades y población engeneral, desarrollando investigaciones centradas principalmente en el cuidado de enfermería, para el establecimiento de un cuerpo de conocimientos propios.
La investigación en enfermería es todavía una empresa pequeña, pocos se dedican a ellas, pero también pocos son los que tienen un grado académico avanzado que les permita explotar problemas a nivel que puedan generar teoría. La mayor parte de lainvestigación es realizada por académicos universitarios y el volumen de publicación es escaso, lo cual limita el conocimiento de los hallazgos y por lo tanto la aplicación de estos a la práctica.
Así, una de las principales necesidades de la enfermería en nuestros días es hacer investigación capaz de mejorar los fundamentos para la práctica, y de gran importancia conocer el estado actual de la...
tracking img