Educacion fisica gimnacia

Páginas: 28 (6888 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011

EL TLACHTLI
(Orígenes del juego de pelota)
Las primeras presentaciones de juego son las figurillas encontradas en el Openo. Estado de Michoacán y fechadas hace 1500 años a .C. En sitios del Altiplano Central como Ticoman.
En Tlaltilco y Quicuilco se han recuperado figurillas de jugadores de pelota atribuido a los 600 a.C. Que inclusive nos dan una idea del atavió de los jugadores. Lascolosales cabezas decapitadas asociadas al ritual del juego.
Por otra parte, se presume de una estructura de juego de pelota de los 700 años a.C. Aproximadamente en la Venta Tabasco, así mismo en Calpulcac Concepción. Estado de puebla, existe una construcción de juego de pelota fechada hacia 300 años a.C. Es posible que al igual que otros muchos rasgos Mesoamericanos, el juego de pelota sehaya originado en la región Olmeca, la cual se encuentra enclavada en una de las principales zonas productivas de hule.
Tlachtmalacttl: rodela del juego de pelota
Tlachtlo: cancha
EL HULE COMO MATERIAL SAGRADO
El árbol del hule fue conocido por diversos nombres en México prehispánico, el hule se utilizo ampliamente en los rituales, con el que se acostumbraba a embadurnar lasrepresentaciones de los dioses, se le ofrendaba en forma de bolas ardientes. Se utilizo de manera preponderante. En la manufactura de las pelotas de juego ritual.
La practica dl juego de pelota fue un rasgo natural que compartieron todos los pueblos de México Prehispánico al grado de ser una de las ceremonias mas importantes dentro de la vida de los antiguos habitantes del país.
BREVE DESARROLLO LOHISTORICO DE LA GIMNASIA
La vida del hombre en la prehistoria esta determinada por un gran esfuerzo, para proveer de los medios necesarios de subsistencia, que le hacia centrar todos sus esfuerzos en la casa y la pesca, así como también en las necesidades de tener que defenderse o de atacar, si esto era necesario. Estas exigencias de la vida lo obligaban a desarrollar de manera constante,actividades e tipo natural, tales como correr, saltar, trepar, nadar y otras. Esto fue un acto instintivo indispensable del hombre dirigido de forma exclusiva para satisfacer sus necesidades del hombre durante la vida.
Con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza, hacer alimento regular y el cazar, una de las ocupaciones normales. El arco, la cuerda y la flecha forman ya uninstrumento muy complejo, cuya invención supone larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como conocimiento simultaneo, de otros muchos inventos, en la mayoría de los casos el fuego, y el hacha de piedra; habían producido ya la piragua formada de un solo tronco de árbol.
-2-
Así como en ciertos lugares las vigas y maderas necesarias para construir las viviendas, loque supone en conjunto, una constante y sostenida actividad física, para la cual el hombre necesitaba entrenarse.
LA GIMNASIA EN LA ANTIGÜEDAD
Los tratados, mas antiguos que se conocen acerca de la gimnasia y en los que aparecen datos de la cultura y la educación física datan del año, 2700 ac, y estos tratados pertenecen a la colección de libros sagrados de la antigua y milenaria China, sonconocidos por el nombre de King en esta famosa colección en la cual se trata a la gimnasia, es llamada Con-Fu o libro de trabajo físico: en el cuerpo humano es el elemento básico para la realización de la gimnasia.
Además el Con-Fu, era una famosa institución china, cuyo objetivo principal era formar ciudadanos sanos y aptos, para lo cual daban demasiada importancia a la gimnasia. La versiónChina de la gimnasia era llamada Con-fu, siendo este el antecedente de lo que hoy conocemos como Kun-FU.
En realidad el pueblo chino, es el más antiguo, dentro de la práctica de la gimnasia siguiendo en orden cronológico: Egipto, Japón, Persia y la India. Estos pueblos practicaban la gimnasia con fines bélicos, en las pirámides de Egipto, así como sus famosas tumbas y sus construcciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnacia Fisica y Mental
  • Gimnacia Fisica y Mental
  • Características Físicas (Educación Física)
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS