Educacion fisica inicial equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
de Educación Física Inicial

Tema: Equilibrio

Alumno:
Profesor: Oscar Incarbone
Cátedra: Miércoles 7:30 a 10:10
Año: 2011

Índice:

Introducción 4

Capacidades Coordinativas
Introducion 5
Desarrollo motor 5
Habilidades Fundamentales del Movimiento 6
Capacidades Coordinativas 7
Aspectos a Tener en Cuenta 10Coordinación 10
Tipos de Coordinación 12

Equilibrio
Equilibrio Postural 13
Errores Anatomicos del Equilibrio 14
Errores Psicologicos del Equilibrio 14
Prosceso de Correccion del Equilibrio 15
Desarrollo del Prosceso 15
Organización de las Actividades 15
Alteraciones del Equilibrio Tonico-postural 16
Relacion Profesor Equilibrio 17Materiales y Equilibrio 17
Esquema de Actitud y Esquema Corporal 17
El Modelo de J. S. Burneo 18
Aspectos Funcionales del Equilibrio Tonico-Postural 18
Bases Organicas de la Actitud del Comportamiento 19
Factores Endocrinos 20

Recomendaciones para el Desarrollo de las Propuestas
Antes de Comenzar 20
Durante el Desarrollo de la Actividad 21Después de la Actividad 21
Consideraciones acerca de la Exigencia del Material 22
Consideraciones acerca del Aera de Trabajo 22

Propuestas 22

Conclusión 33

Glosario 34

Bibliografía 35

Introducción

La Educación Física constituye un proceso pedagógico encaminado al desarrollo de las capacidades de rendimiento físicodel individuo sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional de su organismo, la formación y el mejoramiento de las habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus cualidades morales y volitivas.
Esta tiene como finalidad contribuir al perfeccionamiento de niños, adolescentes, jóvenes y adultos mediante las actividades físicas, deportivas -recreativas y coadyuvar de esta manera a la instrucción y educación de un joven capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la construcción de la sociedad.
La Educación Física, incluida en todos los niveles de enseñanza, tiene la función de formar individuos saludables, con un desarrollo multilateral de las cualidades y habilidades físicas, lo que supone laadquisición de hábitos motores, el conocimiento de recursos físicos funcionales y la educación de valores morales que les permita enfrentarse a las tareas señaladas por el contexto social en que le corresponde vivir.
El equilibrio, capacidad perceptiva - motriz, se incluye en los Programas de Educación Física desde edades tempranas; esto se debe a que dicha capacidad desempeña un papelfundamental en la actividad motriz de los niños. A medida que el equilibrio se desarrolla los movimientos se tornan más coordinados, precisos y variados, se adquiere mayor control postural, se incrementa la seguridad gravitatoria durante la locomoción y se potencian los procesos de aprendizajes motores.
Las orientaciones metodológicas establecen el trabajo del equilibrio medianteacciones motrices por diferentes planos y dimensiones en el área de apoyo, alturas, posiciones del cuerpo, combinaciones con giros y otros elementos.
Para el desarrollo del sentido del equilibrio las mejores estrategias son aquellas en las que el volumen de prácticas es muy elevado y rico en variantes dado su carácter específico. Esta especificidad hace que para la mejora del sentidodel equilibrio, el trabajo se deba abordar desde todas las posiciones y situaciones posibles.
Por lo tanto, los educadores de la enseñanza preescolar deben crear todas las condiciones en las actividades que comprende la Educación Física para que los niños experimenten una gran variedad de situaciones motrices y de estimulaciones, elaboradas con el objetivo de potenciar el...
tracking img