Educacion fisica y educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO MIRANDA
CATEDRA: EDUCACIÓN FISICA

EDUCACIÓN FISICA EN LA MODALIDAD
DE EDUCACION ESPECIAL

San Antonio de los Altos, Junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Educar para la diversidad es un reto al que nos enfrentamos los profesionales de laeducación.
Adaptar los currículos a los sujetos con necesidades educativas especiales en el marco de la Educación Física es una tarea pendiente que consideramos debe comenzar a realizarse con mayor rigor.
Términos como integración, normalización e inclusión son cada vez más frecuentes dentro de la terminología que habitualmente utilizamos, hecho que pone de manifiesto el interésseñalado.
Los profesores de Educación Física se encuentran en la actualidad ante una compleja tarea: Compatibilizar los intereses generales del grupo con los de los niños que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales.
En la escuela, no es suficiente preocuparse de los problemas del aula en cuanto a conocimientos, se debe enfocar nuestra labor hacia laatención de la diversidad consiguiendo como meta la integración.
La clave de una educación física integradora es intervenir cuando los niños están construyendo su competencia motriz, apoyando y favoreciendo un entorno de aprendizaje.

EDUCACION ESPECIAL

Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual odiscapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones en caminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

La Educación Física en la Educación Especial favorece al desarrollo armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividad corporal. Está orientada a proporcionar alos niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, elementos y satisfacciones motrices en relación con sus necesidades, intereses y capacidades que puedan ser manifestados durante su participación en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social y productiva.

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LOS SUJETOS CON NECESIDADES ESPECIALES.

Los objetivos de unprograma de Educación Física Integral, abarca:

Objetivos físicos: hace referencia a todas las capacidades físicas básicas, a las capacidades perceptivas y a todo lo relacionado con la motricidad.
Los objetivos sociales: se refiere a la autonomía y las relaciones interpersonales objetivos intelectuales, favorecen el aumento del campo de expresión hacia la comunicación no verbal,adquisición de mayor curiosidad, mayor nivel de atención.
Objetivos emocionales: sensaciones de autovaloración, de logro, mejora.
Para que la integración tenga éxito, hay que comprender que la simple colocación del alumno con necesidades educativas especiales en aulas ordinarias no es suficiente, es necesario que exista colaboración entre el profesor que conoce al alumno y el nuevo profesor delaula ordinaria. Debe existir un asesoramiento continuo.
La inapropiada integración de estudiantes con NEE, puede hacer que el niño que no actúa con éxito en el ambiente integrado, se sienta frustrado.
Un profesor de educación física necesita conocer información relacionada con la etiología, efectos y características de las diferentes deficiencias así como también debe tenerinformación sobre las estrategias de enseñanza de la educación física adaptada, instrumentos de evaluación, y desarrollo de planes educativos individuales.
En último lugar se desarrollarán estrategias de habilidad, se refiere a las habilidades que deberían desarrollar los educadores para que actúen eficazmente en la integración. La planificación y organización de un programa de Educación Física...
tracking img