Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y elproductivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

En la presente investigación, se presentan las nociones básicas de la educación física general, con el fin de preparar al lector en el ahondamiento de sus conocimientos sobre esta disciplina.

INDICE



1. Que es la Educación Física.______________________________4

2.Sub-áreas de la Educación Física._________________________5

3. Conclusión.___________________________________________9

4. Bibliografía.___________________________________________10

5. Anexos.______________________________________________

EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurarprimero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
Es parte del proceso educativo queutiliza la actividad física para el logro de un hombre sano y apto físicamente, con gran equilibrio psicológico y adaptado a la sociedad donde se desenvuelve.
La educación física se encarga del desarrollo del cuerpo, tanto a nivel muscular y esqueletico, como también a nivel del funcionamiento de los organos y aparatos internos.
Se dice que una persona es apta físicamente, cuando sus condicionesfísicas son excelentes, es decir, cuando su resistencia, potencia, fuerza, velocidad, habilidad y coordinación se mantienen en buen estado, a pesar del paso de los años. Para mantener y mejorar estas condiciones físicas, el cuerpo humano necesita del movimiento.
En resumen la educación física causa cambios a nivel emotivo, afectivo, cognitivo y fisico, lo cual trae un equilibrio entre el cuerpo y elalma que nos permite ser personas sana. El dia tiene 24 horas las cuales se deben administrar correctamente para lograr este equilibrio antes mencionado, a saber esta distribución debe ser: 8 horas para descansar (dormir), 8 horas para ocuparnos de la salud corporal en la que podemos incluir la recreación y la alimentación y por ultimo 8 horas para las actividades, en las que cabe mencionar,trabajos, estudios y actividades deportivas.
La Educación física abarca tres grandes grupos de actividades, llamadas sub-áreas, y estas son:
1. APTITUD FÍSICA: Es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparicion de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades, es decir, es eldesarrollo adecuado de las cualidades físicas del cuerpo humano, las cuales permiten la realización de actividades físicas con diferentes esfuerzos y duración.
Para el mejoramiento de las aptitudes físicas es necesario desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo que son:
a. Capacidad Aeróbica: Es la capacidad física del organismo humano que permite la realización deactividades físicas de larga duración (más de 4 min) y baja o mediana intensidad (entre 120 y 170 pulsaciones por min. Aprox.)
Durante las actividades de este tipo se utiliza el oxigeno del aire para producir la energia necesaria para el movimiento; usándose los lípidos o grasas del cuerpo como combustible principal.
Estas actividades no necesitan grandes esfuerzos, pero requieren que se mantenga...
tracking img