Educacion formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación formal
La educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario.
Alcance
Se trata pues de un tipo de educación regulada (por los diferentesreglamentos internos dentro del proyecto educativo de cada colegio), intencional (porque tienen como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos), y planificado (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo).
Como características básicas podríamos señalar que este tipo de educación se produce(generalmente) en espacio concreto y tiempo completo, y que además con ella se transmite un título o diploma. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en las escuelas.
[editar] Educación formal básica
Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y regulado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde losprimeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria.
Ventajas:
* Se lleva un calendario de estudios.
* Se planifican los temas.
* Se calendarizan las evaluaciones.
* Existe fechas a cumplir.
Desventajas:
* No hay recuperación de tiempo perdido.
* No existe una retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad.
* No hayprórroga para las evaluaciones.
* Requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas calendarizadas.
* Se requiere de mucho tiempo para elaborar las planificaciones.
* Es necesario tener una supervisión de los contenidos que se han impartido.
[editar] Otra definición
Es la que se transmite en instituciones educativas, y se caracteriza por sersistematizada, y por tener una organización curricular.
Educación no formal
La educación no formal refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. Este tipo de educación esta inserto en la tripartición del universo educativo dividido en educación formal, informal y no formal.Conviene hacer una clasificación de este universo para precisar con mayor exactitud el concepto de educación no formal. Retomando la clasificación y definición que trabaja Coombs y Ahmed la educación formal comprendería el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta losúltimos años de la universidad. La educación informal permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio ambiente. Es un proceso continuo y espontáneo que no se da de manera intencional. De esta forma, la educación no formal nos queda definida como toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbitooficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población. Correspondiente a la gran diversidad de experiencias no formales las características de sus modalidades, agentes, organización, etc. son muy diversas aunque es posible identificar algunos puntos en común. Su organización está basada en unidades independientes. La acreditación es específica delogros especiales, no correspondientes a niveles, modalidades, carreras ni grados académicos. En este ámbito quienes imparten la educación muchas veces no son ni académicos, ni profesionales. En sus orígenes estuvo muy ligada a la educación de adultos, pero hoy adquirió una heterogeneidad de poblaciones. Maria Teresa Sirvent marca el ámbito de la educación no formal como un espacio de lucha entre...
tracking img