Educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMMENTO DE PSICOLOGIA

DESARROLLO HUMANO

CATREDRATICO:

LIC. WILBER HERNANDEZ

TEMA:

RESUMEN DE CONFERENCIAS SOBRE EDUCACION INFANTIL, 3 PLANIFICACIONES.

ALUMNOS:

• ANDREA LIZETH GUZMAN CALDERON
• REINA ISABEL ARIAS GONZALEZ• AURA AMELIA TORRES PORTILO
• MAURICIO ANTONIO HERNANDEZ AGUILAR
• ALVARO ISAIAS MOLINA GRANDE

SAN SALVADOR, 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

CONFERENCIA 1
CONDICIONES GENERALES DE LA EDUCACION FAMILIAR

La educación de los niños es la tarea más importante de nuestras vidas, ellos son el futuro, ellos son los que construyen la historia,serán los padres del mañana.
Padres de familia nunca debemos dejar nuestra responsabilidad por el cumplimiento correcta de esta tarea.
Una educación correcta a partir de la tierna infancia que no es tan fácil, por otra parte es una tarea grata, placentera, feliz. La tarea de corrección, de reeducación, no es un asunto sencillo, exige muchos esfuerzos, conocimientos y paciencia. Además, el trabajode reeducar, no es solo difícil sino también penoso ya que ocasiones constantemente amarguras a los padres, altera con frecuencia su carácter. Nuestros hijos deben participar como constructores activos y conscientes del consumismo.
Los padres deben tener claramente que él o ella no es un amo absoluto de la familia, sino simplemente el miembro mayor y el más responsable. Se puede, por ejemplo,afirmar categóricamente que la educación de su hijo o hija únicos es aun mucho más difícil que la de varios; las ocasiones una permanente y honda de preocupación, privándolos de la tranquilidad mas elemental, suele ser muy difícil moderar su cariño y preocupación por el y sin querer formar a un egoísta. En una familia numerosa, el niño se acostumbra a una vida colectiva adquiere la experiencia de lavinculación reciproca, tiene la oportunidad de experimentar vivencias que son inasequibles ara el hijo único, el amor al humano mayor y al menor, que son sentimientos completamente distintos y la capacidad de compartir sus cosas, sus afectos.
Otro caso cuando la familia es incompleta, los padres se han separado. Esta situación se refleja en forma perjudicial en la educación del niño,especialmente cuando los padres lo convierten en objeto de disputa no le ocultan su animosidad reciproca.
Otro problema que existe y exige una atención es el de los fines de la educación, siempre hay una total despreocupación, los padres se limiten a convivir con sus hijos y confían que todo se resolverá sin ellos, y ninguna tarea puede ser realizado en forma adecuada sino se sabe cuales son objetivos.
Lospadres deben saber con precisión cuales son sus metas en la educación de su hijo.
El niño percibe el cambio del padre, cuando el padre se comporta e forma grosera, si se embriago o bien si ofende a la madre, ocasiona un enorme daño a sus hijos, los esta educando mal.
No hay receta que valga cuando el educador carece de las condiciones necesarias, usando artimañas pedagógicas, como un castigoespecial, apelando a premios, se hace el gracioso, seduciendo a promesas, la educación exige en tono serio sencillo y sincero. Es necesario saber en todo momento que hace, donde se encuentra y quien esta con él o ella, pero bien dándole libertad necesaria para que no se encuentre bajo influencias personal del padre, para que experimente influencias de la vida

CONFERENCIA 2
LA AUTORIDAD PATERNALa educación infantil comienza en la edad que ninguna demostración lógica ni alegato da derechos posibles. ¿De donde proviene la autoridad paterna, como es su estructura? La autoridad puede construirse en cada familia, su objetivo se reduce a que sus hijos le obedezcan. La autoridad y la obediencia no pueden regirse como fin en si mismo, lo que se pretende es una educación correcta. Existen...
tracking img