Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO.
La radio: revitalización y revalorización de la lengua mazahua.
2. DELIMITACIÓN (ESPACIO Y TIEMPO)
El informe que a continuación presento abarcara el mes de junio de 2009 a junio de 2010 en este tiempo analizaré el impacto que a tenido la radio XETUMI en las comunidades mazahuas del estado de Michoacán específicamente en el municipio de Zitacuaro que es donde se concentra la mayorparte de hablantes mazahuas.
Este estudio ve enfocado con el noticiario onda informativa el cual se transmite en lengua mazahua de lunes a viernes. El fin principal es conocer si la gente de las comunidades indígenas escucha esta radio y si tienen interés por el rescate de la lengua mazahua atreves de este medio.
3. PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROBLEMA.
¿La función de la Radio XETUMI es elrescate de la lengua Mazahua?
Dentro de la barra de programación de esta radio maneja programas en lengua mazahua como son: Onda Informativa, Ensalada Cultural, Descubriendo Bellezas y Cuarta Generación.
Estos programas se realizan en lengua mazahua ya que el fin principal de esta radio es informar y entretener a la población hablante del mazahua.
La radio es un instrumento muy importante para elrescate de la lengua mazahua por esta razón es importante que los programas que se hacen en lengua tenga un lenguaje fluido claro y conciso para que de esta manera la población hablante de esta lengua entienda de lo que se le esta hablando.
Tal es el caso del Noticiario Onda Informativa, la cual se transmite de lunes a viernes, en ella se aborda los hechos mas relevantes a nivel regional,estatal, nacional e internacional. Aquí la información se da en lengua mazahua por eso es importante que antes de informar de los acontecimientos es necesario realizar las traducciones en lengua mazahua, en donde se busca emplear un lengua claro ya que hay momentos en que surgen palabras nuevas y se tiene que decir en español.
Por eso es importante que la gente de las comunidades se involucren mas enlas radios ya que de esta manera ellos pueden proponer las palabras de cómo se debe de pronunciar. Un ejemplo como podremos decir Computadora, Carro: dos palabras que hasta el momento se traduce como TR’EZI (metal) entonces esto confunde a la gente de lo que se esta hablando.
Por otro lado es importante que esta radio siga impulsando la lñengua mazahua como medio de comunicación ya que nuestralengua también sirve para comunicar y expresar lo que se piensa y reflexiona en las comunidades mazahuas,

4. JUSTIFICACIÓN
Este trabajo lo realizare para conocer como esta radio ha influido para la conservación de la lengua materna en los jóvenes, además es importante para mi conocer si este medio es apto para la difusión de la lengua.
Es importante mencionar que los medios de comunicacionescomerciales han penetrado en las comunidades indígenas y por tal motivo han contribuido a que la gente adopte nuevas formas de pensar y claro empiezan a cambiar sus usos y costumbres adoptando las que mencionan en las radios: un ejemplo muy claro es la música en donde los jóvenes y adultos tienden a escuchar la denominada Duranguense dejando la música tradicional en donde.
Otro factor muyimportante la cual repercute a nuestras comunidades indígenas es la perdida de la lengua, ya que estos medios no emplean la lengua mazahua, al contrario ellos difunden que para estar en este mundo es necesario hablar ingles. Claro este idioma es importante pero también en los medios deberían difundirse spots en donde se hable de la importancia de conservar la lengua mazahua y de todas las lenguasoriginarias que existen en nuestro país.
5. OBJETIVOS.
• Conocer si la gente mazahua escucha esta radio.
• El noticiario Onda Informativa esta contribuyendo al rescate de la lengua.
• la radio es un medio para la difusión y rescate de la lengua y cultura mazahua.

6. MARCO TEÓRICO
El Origen del Sistema de Radios Culturales Indigenistas(SRCI) nace con la apertura de una escuela radiofónica...
tracking img