Educacion Inicial

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
BARQUISIMETO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS BASADAS EN EDUCAR EN VALORES PARA AYUDAR A FORMAR LA PERSONALIDAD INEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS DEL COLEGIO FE Y ALEGRIA MONSEÑOR ROMERO.

PROF: MAYELA EVORA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAPara el desarrollo de las sociedades existe un factor determinante que se llama convivencia que va de la mano de los valores, por lo que podemos expresar que la educación para la convivencia se fundamenta en Educar en Valores y vivir en valores. De esto se deduce que para la construcción de una sociedad mejor, además del rol que debe desempeñar el hogar, es de vital importancia el aporte en el ámbitoescolar, la educación en valores tales como la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social y la defensa de los derechos humanos. Estos valores son los principios básicos a trabajar en la escuela con los estudiantes, quienes asumirán conjuntamente con los miembros de la comunidad educativa un compromiso social y moral que les serán de utilidad para tener unaconvivencia sana en la sociedad.
Y que mejor oportunidad tenemos de impartir estos valores a través de diferentes estrategias, empezando por el preescolar, ya que los niños en su primera infancia son unas esponjas que todo lo absorben y se les puede sembrar la semilla del progreso, para que sean hombres de bien el día de mañana. Cosechar valores o educar en valores permite revertir la desigualdad, laviolencia o la injusticia, dándole significado moral o humano a las pequeñas acciones de cada día, lo cual condiciona sus vidas de forma conciente o inconciente.
El tema de los valores ha estado presente a lo largo de la educación Venezolana. Cada proyecto educativo a ejecutarse toma encuentra los valores consecuente con las circunstancias sociales, económicas y particularmente de lasdistintas formas de Estados y régimen políticos, es decir, que esto es un tema de siempre desde que el mundo es mundo, por ello se le debe dar repuesta para formar niños y niñas en valores, ya que cada día se están perdiendo más por la manera tan apresurada que vivimos y por los estilos de vida que nos va imponiendo la sociedad.
Como es bien sabido el educar en valores está sustentado en variasleyes Venezolanas como la CRBV en los siguientes artículos:
* Art-102 La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés de todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es unservicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración de la ética del trabajo y en la participación activa, conciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con losvalores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El estado con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta ley.
Este articulo hace referencia a que la educación es un derecho de todos de carácter netamente social, basado en la democracia, es gratuita y obligatoria conla finalidad de desarrollar en las personas, ciudadanos trabajadores, capaces de actuar bajos los principios fundamentales de los valores.
* Art-104 La educación estará a cargo de personas de reconocidas moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulara su actualización permanente y les garantizara la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS