Educacion intercultural, objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de la educación intercultural
En sintonía con la definición de educación intercultural que acabamos de asumir, presentamos cuáles serían los objetivos a conseguir por este enfoque dentro de cada una de las cuatro grandes metas identificadas. Se trata de un intento de sistematización, y por tanto de unaclasificación artificial, que esperamos sirva para delimitar más claramente quépersigue el enfoque educativo llamado intercultural. Recogemos en este apartado ideas de autores como James Banks (1989, 1997); Ángeles Galino y Alicia Escribano (1990), Carl Grant y Christine Sleeter (1989), Sonia Nieto (1992), Teresa Aguado (1996); Francesc Carbonell (2000), Christine Bennett (2001), Pablo Gentili (2001) o Fentey B. Scott (2001). Recordamos que las grandes metas de la educaciónintercultural son:
 incrementar la equidad educativa,
 superar el racismo/discriminación/exclusión,
 favorecer la comunicación y competencia interculturales,
y apoyar el cambio social según principios de justicia social
Pasamos a comentar cada una de ellas.
2.2.1. Incrementar la equidad educativa
El término equidad en educación significa igualdad de oportunidades para que todos los alumnoslogren desarrollar al máximo su potencial (Bennett, 2001: 174). Esta autora aclara que la equidad no debe confundirse con la igualdad efectiva de resultados ni con la igualdad deexperiencias educativas; el potencial de los alumnos suele ser diverso, de modo que la equidad requiere un trato diferente a cada uno deacuerdo a diferencias relevantes (p. ej., el lenguaje utilizado en la enseñanza). Marchesiy Martín (1998: 51) aclaran, a este respecto, que laigualdad de resultados no consiste en que todos los alumnos obtengan los mismos resultados (lo cual no sería posible), sino en que “las diferencias que se encuentran entre ellos no sean debidas a factores sociales o culturales”. Tomando esta idea de equidad educativa comoprincipio y fin de la educación intercultural, los objetivos de esteenfoque serían:
 Transformar la escuela de tal modo que todo el alumnado (los alumnos y las alumnas, los estudiantes excepcionales, los alumnos de diversos grupos culturales, sociales y étnicos) experimente igualdad de oportunidades de aprender en la escuela.
 Incrementar el rendimiento académico de todo el alumnado.
 Educar en la convicción de que somos más iguales que diferentes, y enlos valores y actitudes asociados a ello.
Reconocer y aceptar la diversidad cultural de la sociedad actual y defender la igualdad de oportunidades para todos los grupos etnoculturales
2.2.2. Superar el racismo/discriminación/exclusión
Se entiende el racismo como la discriminación por razón de “raza”, género, clase social, discapacidad, y/o orientación sexual (Christine Bennett, 2001). Los objetivos dela educación intercultural en relación a la superación de esta práctica discriminatoria serían:
 Eliminar el racismo individual, cultural e institucional.
Desnaturalizar la situación de exclusión sistemática que viven algunas personas y grupos en nuestra sociedad, promoviendo el cuestionamiento y la comprensión de las causas que contribuyen a que se produzcan situaciones de injusticia y de privaciónde derechos fundamentales (“volver visible lo que la mirada normalizadora oculta”).
 Ayudar a todos los alumnos a desarrollar actitudes más positivas hacia diferentes grupos culturales, raciales, étnicos y religiosos.
2.2.3. Favorecer la comunicación y competencia interculturales
La persona competente interculturalmente es aquella que tiene la habilidad de interactuar con “otros”, de aceptar otrasperspectivas y percepciones del mundo, de mediar entre diferentes perspectivas y de ser consciente de sus propias valoraciones sobre la diversidad (Byram, Nichols y Stevens, 2001). La competencia intercultural se compone de conocimientos, habilidades y actitudes, complementados por losvalores que cada uno tiene por su pertenencia a una sociedad y a unos grupos sociales determinados....
tracking img