Educacion liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación liberal en la Escuela de Ciencias Humanas
"Toda educación que valga la pena es liberal."
Alan Simpson, The Marks of an Educated Man

Cada vez que termina una promoción de bachillerato, miles de jóvenes colombianos se preguntan: ¿Qué quiero ser? La respuesta es aparentemente obvia: ingeniero, abogado, arquitecto, psicólogo, sociólogo, médico, uno que otro quiere ser filósofo, yasí sucesivamente. El sistema nacional de educación superior ofrece una amplia gama de posibilidades de ser algo. Sin embargo, ese mismo sistema ofrece muy pocas posibilidades de ser alguien. Testigo de esto es el desconcertante número de profesionales que persiguen corbatas (como los entomólogos persiguen mariposas), que sueñan con burbujas (preferiblemente Toyota) y que miden el tiempo en cuartosde hora. El cinismo resultante de gran parte de las élites colombianas no es remedio contra la progresiva banalización de nuestra sociedad, que terminó festejándose en novelas con protagonistas escamosos y shows en los que "el que piensa, pierde". Y, en el otro extremo del espectro, comisiones que deberían ser de intelectuales terminan siendo de notables, con resultados notorios.

Por eso, lapregunta central que se esconde detrás de ¿Qué quiero ser? es ¿Quién quiero ser? Y es a esta segunda pregunta a la que la universidad colombiana debería dar una respuesta. La Escuela de Ciencias Humanas y sus planes de estudio con un ciclo básico en artes liberales y sendos ciclos profesionales acentúa de manera particular este llamado a hacer de la formación universitaria una educación liberal.¿Quién es, entonces, el estudiante educado liberalmente?:

Es una persona que hace uso de la razón

Nuestra relación con la razón es extraña. Por un lado, como somos herederos de la ilustración, creemos en la razón como algo dado. La razón parece ser un don ubicuo, no cuestionado, algo que se tiene de nacimiento y que no requiere de atenciones especiales. Por el otro lado, las experiencias propias yajenas nos indican que la razón, más que asistirnos, nos falla. Algunas de estas fallas son de naturaleza psicológica: la memoria, la concentración, el cansancio y otros factores similares afectan nuestro uso de la razón. Curiosamente, estas fallas no son las más comunes y por demás son fácilmente detectables y corregibles.

Mucho más comunes son las fallas debidas a la pereza, la convenienciay la mentira. Nos hemos acostumbrado tanto a ellas que cuesta trabajo siquiera detectar las más notorias de ellas. Cuando suceden en otra cultura todavía es relativamente fácil; el ministerio talibán "para la preservación de la virtud" nos sorprende por la aparente candidez de su contradicción. Pero dudo que exista la misma claridad con respecto a la "zona de distensión", las "entidades promotorasde salud", los "rellenos sanitarios", los comentaristas de fútbol ascendidos a "profesor" o la excusa de que "los derechos humanos impiden combatir a los criminales".

Vivimos entonces en tiempos que desean esclavizar al intelecto y encadenarlo al uso pomposo y al mismo tiempo sonso de las palabras. La distinción entre verdad y falsedad, opinión sustentada y expresión de una idea pasajera,argumento y falacia se torna cada vez más borrosa. En este entorno, la razón no es un don natural sino una virtud que necesita ser cultivada.

La educación liberal cultiva a la razón de manera especial. Más allá de la formación en la racionalidad técnica de las profesiones enfatiza el carácter integral del pensamiento, que se nutre de varias fuentes. Por un lado está la educación en las herramientasformales: la lógica clásica, la teoría de conjuntos y los algoritmos. Por el otro lado, el permanente e intenso contacto con los clásicos del pensamiento occidental le da al estudiante la oportunidad de discutir con los mejores intelectos de todas las épocas y en todas las ramas de la producción cultural: la ciencia natural y la técnica, las ciencias sociales, la literatura y la filosofía....
tracking img