Educacion matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinéctica 7 jul-dic/1995

ACTUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS*
Irma Fuenlabrada**

En el marco del Plan Nacional de Modernización Educativa, diferentes profesionales
y grupos de investigación han participado no solo a nivel propositivo sino también elaborando los diversos materiales que concretan a las nuevas propuestas educativas derivadas de dicho Plan Nacional.Particularmente, el Laboratorio de Psicomatemática del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional ha participado de diferentes maneras en el proceso de Modernización Educativa. Con el Profesor David Block comparto la responsabilidad del grupo de investigación del Laboratorio de Psicomatemática, este grupo desde 1978 hadesarrollado investigación sobre procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática en la escuela primaria. Hemos participado en proyectos de desarrollo curricular, particularmente en el proyecto Dialogar y descubrir,1 en el que tuvimos oportunidad, durante los cinco años que duró el proyecto, de estudiar y analizar cuáles de los resultados de investigación en didáctica podían ser funcionalizadosen el salón de clase y cómo debería llevarse a cabo esta funcionalización, tomando en cuenta las más posibles variables que hacen a la realidad del sistema educativo, del magisterio y del aula. Los productos de este proyecto2 expresan una metodología de enseñanza que se explicita a través del desarrollo del currículum, y se complementa con los recursos didácticos necesarios para llevarla a cabo,como son: Fichas de trabajo para alumnos de tercero y cuarto grados, Cuaderno de trabajo para los alumnos de quinto y sexto grados; referencias de lecturas que posibilitan el uso de los Libros de texto gratuitos y de varios materiales para niños elaborados por terceros.
Conferencia presentada en el 3er. Simposium en Ciencias de la Educación, Proceso de Formación y Actualización de Profesionales dela Educación. ** Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN.
*

1

Sinéctica 7 jul-dic/1995

Hacia el final del proyecto Dialogar y descubrir, el grupo de investigación inició la elaboración de la serie temática, Actividades para aprender y divertirse en el aula3 en la que cada libro desarrolla una de las líneas temáticas centrales de la escuelaprimaria y la expresa a través de secuencias didácticas factibles de realizarse en el salón de clase, al mismo tiempo ofrece al lector información sobre metodología de enseñanza y respuesta de los alumnos frente a esta metodología. Además, las secuencias didácticas que desarrollan al contenido temático en cuestión, cubren el trabajo que puede realizarse desde primero hasta sexto grado. En los últimosaños, el grupo de investigación del Laboratorio de Psicomatemática ha participado en la construcción del Plan y programas de Estudio para el nivel básico,4 así como en la elaboración de Libros de texto gratuitos de matemáticas, primero y segundo grados,5 los correspondientes Libros para el maestro, los Ficheros de actividades didácticas y Avances programáticos,6 todos ellos conforman un "paquete"articulado de materiales didácticos que se elaboraron para coadyuvar a la tarea docente de los maestros. Estos antecedentes permiten comprender mejor nuestra ingerencia en la nueva propuesta de Formación y Actualización de los profesionales de la educación en el área de matemáticas en la escuela primaria y las características de ésta. La enseñanza tradicional Uno de los problemas centrales no sólo delbajo nivel de aprendizaje matemático sino también del rechazo hacia esta área de conocimiento que manifiestan los alumnos, se gesta y evoluciona por la manera como se ha venido enseñando la matemática en la escuela, es decir, por el tipo de relación que establecen los niños en su proceso de aprendizaje con el hacer y el saber matemático. Las estrategias de enseñanza "tradicionales" de la...
tracking img