Lilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DE ECONOMIA
La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas unafalta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera
REVALUACIÓN:
Proceso contrario a la devaluación que consiste en el aumento del precio de la moneda local en relacióncon una moneda internacional.
COMO SE MIDE EL PRECIO DEL CONSUMIDOR
Miden la relación entre el precio de determinado año y el precio del año tomado como base. Se encuentra dividiendo el precio delaño actual por el precio del año base y multiplicando por 100.
Los índices de precios se utilizan para convertir valores nominales a valores reales. Índice de precios es un indicador que muestra lavariación de los precios de un producto o conjunto de productos entre dos periodos de tiempo.

En el transcurso del tiempo comprobamos que los mismos bienes, tienen un precio diferente y generalmentecreciente a medida que pasa el tiempo. El bien real es el mismo, pero su valoración monetaria (precio) cambia. Si deseamos analizar en forma adecuada la evolución de la actividad económica, debemosseparar la influencia de los precios sobre los valores de los agregados económicos (bienes y servicios).
Esta canasta o listado de bienes y servicios se elige o constituye, aplicando sobre lainformación de gasto de los hogares, criterios económicos y estadísticos que aseguren la inclusión de los artículos con las siguientes características:
• Los artículos que más pesan en el gasto de consumo delos hogares, esto le brinda un carácter plutocrático al índice.
• Los artículos que demanda la mayoría de hogares del país esto le brinda un carácter democrático al índice.
• Los artículos cuyaparticipación de gasto en los últimos años presenten una tendencia creciente.
• Los artículos donde la demanda por los mismos puede crecer de manera importante en mediano y largo plazo, y adquieran...
tracking img