Educacion popular "paulo freire"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


El trabajo de Paulo Freire contiene las ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América Latina en los años ’60, fue parte todo este proceso social y cultural con cambios muy profundos dentro de esta década , donde el mundo estaba dividió por la guerra fría, en Cuba estaba en plena marcha la revolución castrista y más tarde Francia tendría su propio Mayo, en estecontexto surge la figura de Paulo Freire por una parte, da cuenta de su formación católica imbuido del lenguaje liberacionista proveniente de las corrientes más progresistas del catolicismo, que hacen surgir la teología de la liberación. En el período en que escribe, contempla los traumas y dificultades por los que atraviesa la gran mayoría de los hombres campesinos del norte de Brasil, tratadoscasi como esclavos, producto de su analfabetismo que lleva al pueblo a vivir su condición de miseria, explotación , ignorancia y pobreza extrema, con una gran indiferencia y silencio. Los campesinos muchos explotados trabajando de sol a sol y con la gran apatía del gobierno que no hace nada tras ver la explotación de los latifundistas ante la miseria de los campesinos.
Todo estoproducto muchas veces por cómo era mirado el pueblo más pobre del Brasil, sin educación, sin esperanza, esclavizado por el latifundista.
Ante esta realidad, Freire plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algolleno de valor real, a verse como hombre no como una herramienta más de trabajo ante el propietario de las tierras.
Las relaciones sociales están profundamente divididas por las diferencias económicas, creándose una relación de amo y señor. El mutismo brasileño está marcado por la falta de vivencia comunitaria y por la falta de participación social. Ya que no había conciencia de pueblo ni desociedad, la autoridad externa era el señor de las tierras, él era el representante del poder político y todo lo administraba, el campesino pasaba a ser parte de su propiedad. Esta forma de dominación impedía el desarrollo de las ciudades, el pueblo era marginado de sus derechos cívicos y alejado de toda experiencia de autogobierno y de diálogo, estaba obligado a trabajar en campo y siempre a lasubordinación de su patrón sin un futuro mejor solo el que le daba su posición . Este es el pasado de Brasil que va a motivar al autor a crear una educación que pueda ayudar al hombre a salir de su experiencia anti-democrática, experiencia anti- humana y le permita valorase mas como hombre y descubrir un nuevo mundo que esta mas allá de fundo de su patrón . Esto hace que el hombre se descubracomo un ser importante con el poder de mejorar así las cosas, que el hombre campesino aprenda que es tan importante como el dueño de las tierras y tiene los mismo derechos que el. Movimiento de educación de Freire comienza en 1962, en el nordeste de Brasil, una de las regiones más pobres. De veinticinco millones de habitantes, quince millones eran analfabetos. Frei se puso un gran desafíodurante cuarenta y cinco días él trabaja con trescientos trabajadores aplicándoles su método de alfabetización, los resultados son impresionantes, por el éxito alcanzado, la opinión pública que da muy impactada. Su método es aplicado en todo el territorio Brasileño y con el tiempo se expande a gran parte del mundo, esta es la base de muchas técnicas de estudios hoy en día para adultos y niños.
PauloFreire es un pensador comprometido con la vida, no piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la existencia concreta. Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona en igualdad de posibilidades.

Biografía

Paulo Reglus Neves Freire, conocido mundialmente como Paulo...
tracking img