Educacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página |1
TEMA: EDUCACION PARA NUESTRO TIEMPO EDUCACION PARA VIVIR MEJOR EDUCACION PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Ejes/Vectores: modelo educativo, aprendizaje, desarrollo integral, entorno, estrategia de enseñanza, formación, carácter, competencias actualizables. El modelo educativo que se desarrolla en las escuelas de México, se explica a través de dos causas y efectos de la educación enMéxico. a) La relación que existe entre el aprendizaje en la aulas y lo que necesita desarrollar integralmente el Estudiante para gestionar adecuadamente su entorno. b) La relación que existe entre la estrategia de enseñanza y lo que se omite en la formación del carácter del Estudiante. Es así que en mi experiencia como estudiante y como docente, y tomando el referente de investigación sobre el modelode educación por competencias, me permite conocer las implicaciones en la formación integral del estudiante, mismas que derivan en el siguiente planteamiento sustentante:

TESIS O POSTURA FRENTE A LA PREGUNTA POLEMICA: El modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje y sus implicaciones en la formación integral del estudiante, hacia una participación activa dentro de lasprácticas sociales, es la base fundamental de la sociedad para disminuir la delincuencia, las adicciones, la migración, el desempleo, entre otras, y aumentar la calidad de vida de las nuevas generaciones. Tesis central: El modelo educativo por competencias al enfatizar en una práctica social centrada en la familia, la escuela, la comunidad y el trabajo, propicia el desarrollo integral del estudiante porcompetencias actualizables ya que promueve una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a lo largo de la vida. Tesis complementaria: La práctica social en este modelo educativo proyecta dos dimensiones: Orientada a generar necesidades de aprendizaje renovado y continúo en los estudiantes. Enfocada a atender los problemas personales y de entorno de los estudiantes durante sutrayectoria estudiantil.
21 de enero de 2012

Prof. Ma. Antonieta Lomelí Vázquez

Página |2

INTRODUCCIÒN Los cambios continuos sucesivos en los sistemas sociales en México, propician nuevas formas de vida y de aprendizaje; lo cual demanda que las familias, Instituciones de educación, empresarios y gobierno, orienten sus propósitos a la formación de personas integralmente desarrolladas. Individuoscreativos-generativos, con habilidades y cualidades de carácter necesario para enfrentar los desafíos emergentes y para participar de forma colectiva, creativa e innovadora en la solución de los problemas. Desde esta perspectiva, es importante que los padres de familia – Educadores – Lideres y Autoridades formen parte activa de los planes o programas de estudio, mismos que deben actualizarse encongruencia con las demandas de la sociedad actual y futura; lo cual implica rediseñarlos bajo el enfoque de un modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje en los ámbitos de familia-escuela-sociedad, que promueva la formación integral del estudiante. Para profundizar en el tema, se presenta un argumento que describe los atributos del Modelo Educativo Basado en Competencias, elparadigma en que se sustenta, la respuesta al por qué de un modelo de educación para el siglo XXI. Los pilares de este modelo y la aplicación práctica en el vivir cotidiano del estudiante. También se muestra otro argumento con las implicaciones en el desarrollo integral del estudiante de un modelo de educación para una mejor calidad de vida.

Prof. Ma. Antonieta Lomelí Vázquez

21 de enero de 2012 Página |3
ARGUMENTO 1: EL MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS Y SUS COMPONENTES: APTITUDES – ACTTUDES – CONTENIDOS. Desde hace varios años, algunas Instituciones de Educación, se han visto inmersas en un proceso de reforma e innovación curricular para establecer una relación más efectiva con la problemática social; donde no sólo han tenido que modificar sus planes y programas de...
tracking img