Educacion prohibida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación prohibida
Trabajo de psicología

Nombre: Patricia Fernández
Docente: Paulina Meneses



Educación prohibida

La escuela hacumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas quehoy se consideran mayormente obsoletas y robóticas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de losaños, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional. En la vida cotidiana, los seres humanos se ven afectados para bien opara mal por el actuar del otro, que influyen en el sentir, pensar y actuar de cada individuo y/o grupo social. El desconocimiento de nosotros mismos y de nuestros temperamentos puede generar conflictos de convivencia, intolerancia y violencia. El ejercicio de la convivencia en los seres humanos es influido por la gran variedad de situaciones a las que se enfrenta en el diario vivir. Lostemperamentos son un sello individual y, dependiendo de ellos, se dan las diferentes reacciones ante un mismo problema y/o situación.
Rudolf Steiner, autor de la pedagogía waldorf, dice que el arte de la educación solo puede ser construido sobre un verdadero conocimiento del ser humano. Para poder conocer al ser humano se tiene que observar todo lo que lo compone. Uno de los aspectos es el estudio decada composición anímica, es decir, de cuatro temperamentos. Esta pedagogía toma la mirada antroposófica del hombre y desarrolla una estructura de respeto por los ciclos de la vida, sus intenciones y sus características. Waldorf profundiza en las relaciones y vínculos humanos, dándoles la importancia que se merecen y transforma la educación tradicional en una estructura viva.
¿POR QUÉ PROHIBIDA? En primer lugar es importante comprender la naturaleza misma de la escuela, sus objetivos, su misión desde el comienzo de su existencia. Solemos confundir normalmente educación con escolarización. La escuela no nos asegura educación, nació con un objetivo de orden social, una necesidad económica y política, la escuela moderna nunca tuvo un objetivo de desarrollo humano. Hoy en día, en términosgenerales en la escuela moderna tradicional, no sucede lo que llamamos educación. Puede suceder el traspaso de información, la enseñanza, la instrucción, la capacitación laboral, y en algunos casos la formación para el desarrollo social, pero no educación. La Educación, entendida como el proceso de desarrollo humano, realización personal y manifestación de las potencialidades, no sucede.La Educación en la escuela moderna está prohibida.

¿QUIÉN ENTÓNCES PROHIBE LA EDUCACIÓN? 

Somos nosotros. Cada persona decide como es su educación y la de quienes lo rodean, ya que justamente, educación es un proceso que dura toda la vida, pero principalmente es personal. Podemos acompañar a los otros en su proceso educativo, pero difícilmente podamos intervenir, porque en ese momento deja de ser...
tracking img