Superclases: reino animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- Superclase Pisces: son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, ybranquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemploel gobio), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo anguilas tragonas).
Se dividen en:
* Agnatos: comúnmente llamados peces sin mandíbulas, son un grupo parafilético de peces delsubfilo Vertebrata. Comprende poco más de 100 especies actuales y un gran número de formas fósiles. Los agnatos, junto con los condrictios y los osteictios conforman el grupo parafilético conocidocomúnmente como peces.
* Condrictios: son una clase de peces de esqueleto cartilaginoso, más o menos calcificado, pero nunca óseo, con la piel recubierta de escamas placoideas, llamadas dentículosdérmicos, sin vejiga natatoria, con válvula espiral en el intestino y, generalmente, sin opérculo, cinco o más aberturas branquiales a los lados de la cabeza, aleta caudal heterocerca y boca ínfera.
*Osteicteos: son vertebrados gnatóstomos que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno óseo, es decir, hecho principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago. Junto con loscondrictios (peces cartilaginosos), forman los dos grandes grupos que comprenden los animales llamados vulgarmente peces. Aún existe un tercer grupo, el de los peces sin mandíbulas (lampreas y mixines),con muy pocos representantes actuales.
B- Superclase Tetrápodos: son un clado de animales vertebrados con cuatro extremidades ambulatorias o manipulatorias. Los anfibios, reptiles, mamíferos y avesson tetrápodos, (incluyendo los anfibios ápodos y serpientes, cuyos antepasados tenían cuatro patas). El término es especialmente útil para describir a los miembros más primitivos del grupo, que...
tracking img