Educacion sanitaria y salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Ingeniería Química

Escuela de Ingeniería Ambiental

“ensayo sobre conceptos basicos de la salud publica”

Curso: EDUCACION SANITARIA YSALUD PUBLICA

Alumno: Gamboa Vicente, Jhoel A.

Ciclo: VI

Docente: Dr. Carlos Alberto Tello Pompa

TRUJILLO - PERU

2010

INTRODUCCION

CONCEPTO DE SALUD

La salud, es el objetivo de lamedicina y de las profesiones sanitarias, no es una identidad, una realidad como lo es un objeto, sino una abstracción, un concepto que hace referencia a una circunstancia humana. Al ser un conceptodepende de la cultura en la que se produce, pues ella es la que suministra el patrón que define la forma de estar o de ser sano.

El fenómeno de la salud afecta en forma importante y permanente,tanto a los grupos de población en general como a cada uno de los seres humanos en particular. Esta característica de ser permanente y no esporádica, unida a la sensación de urgencia como el fenómeno espercibido, a hecho que se le valore y considere como una necesidad existencial básica del hombre.

Hasta la década del 40 del siglo XX se consideraba la salud como la ausencia de enfermedad y porende, hombre sano era el que no presentaba signos o síntomas.

En 1946 con la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se esboza un nuevo concepto de salud que pretende ser mas completoe integral, se plantea que la salud es “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”.

Este concepto lleva a definir la salud como algopositivo, más allá de estar enfermo y como una condición de bienestar mental y social, además de físico. Esta definición sirvió para ampliar la visión de los profesionales del sector y para reclamar unaconcepción más integral de ser humano.

FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD

Henrick Blum planteó desde 1971 que la salud es la resultante de una gran numero de fuerzas o variables, las cuales él...
tracking img