Educacion superior en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
La educación superior y el contexto social y económico
La ES tiene un papel importante, ya que formarán el personal calificado que protagonizará el desarrollo económico político y social del país.
En lo político se han consolidado logros como, la alternancia de gobiernos en el ámbito estatal y federal, así como el fortalecimiento de lospartidos y asociaciones políticas.
En lo social, las formas de asociación que se restringían a las agrupaciones gremiales y sectoriales.
Articulaciones con los demás niveles
La educación es reconocida como un pilar en las políticas gubernamentales del país.
El sistema de educación en México se encuentra divido en: educación básica, media superior y superior.
Educación básica
Este nivel seencuentra subdividido en: preescolar, educación primaria y secundaria.
La intervención de factores internos y externos han afectado la calidad de la educación.
La población en edad de cursar este tipo de educación ha dejado de crecer.
La educación ha sido federalizada.
Se han renovado los planes y programas de estudio y simultáneamente los textos educativos.
El gobierno federal reconoce que unrasgo evidente en la educación básica en la actualidad es la falta de articulación, tanto curricular como organizativa entre los diferentes niveles que los componen.
En los 90´s se estableció un Sistema Nacional para la Actualización de Maestros en Servicio.
El Sistema Nacional de Evaluación Educativa, es una de las medidas claves para el mejoramiento de la calidad.
Educación media superior
LaEMS, ofrece a los egresados de la educación básica la posibilidad de continuar sus estudios y así enriquecer su proceso de formación.
El Programa Nacional de Educación 2001-2006 señala 2 problemas fundamentales en este nivel educativo: la falta de identidad propia y la discrepancia entre su alto grado de absorción de los egresados de la secundaria y su relativamente bajo desempeño en relación conla retención y terminación de estudios.
La EMS, ostenta una posición estratégica para responder con oportunidad y calidad a los retos de la sociedad del conocimiento y del crecimiento social y económico del país.
La EMS en México, cuenta actualmente con modalidades: la propedéutica y bivalente, esta última cuenta con 2 opciones: el bachillerato tecnológico y la educación profesional técnica.Un gran problema en la modalidad bivalente, es la baja eficiencia terminal; se considera que esto tiene que ver con la deficiente orientación vocacional, la rigidez de los programas y la dificultad para actualizarse, o bien con la interrupción de los estudios por motivos económicos.
Se estima necesario flexibilizar el currículo y garantizar mecanismos eficientes de reconocimientos de créditospara no prologar los estudios innecesariamente.
La homologación de créditos entre los diferentes currículos es difícil, como consecuencia los jóvenes desertan. A fin de contrarrestar este problema, se busca incorporar al nuevo currículo un enfoque educativo centrado en el aprendizaje y uso intensivo de tecnología de información y la comunicación que incorporen normas de competencia laboral.
En laactualidad existen programas de gestión, de integración y coordinación del sistema, pero en general han funcionado de manera irregular y no han logrado su plena coordinación como CONAEMS y CEPPEMS.
Los 3 problemas mas sobresalientes de la EMS son: la ampliación de la cobertura con equidad; la buena calidad de la EMS; y la integración, coordinación y gestión del sistema.
Educación superior
Esreconocida por el Gobierno Federal como el pilar para el desarrollo del país.
Se imparte en instituciones públicas y particulares y tiene como finalidad la formación de personas en los nieles técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
Las actividades de estas instituciones varían según el tipo y misión de cada una, algunas de ellas...
tracking img