Educacion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO TÁCHIRA
DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INTEGRANTES:

QUINTERO ALIX
QUINTERO MINERVA

San Cristóbal, Julio 2010

INTRODUCCION

La excelencia académica, es símbolode competencias y generación de ideas que conllevan a un producto general, un buen profesional, para esto se requiere el desarrollo de mecanismos que permitan mantener información continua sobre el progreso alcanzado en la consecución de sus metas institucionales y sobre la efectividad de sus recursos y programas.
Dentro de este marco, la evaluación del desempeño de la facultad constituyeun proceso vital para el logro de la excelencia académica. La disponibilidad de una facultad docente altamente competente en la disciplina que enseña, dedicación al servicio y comprometida con la Institución, sus estudiantes y la consecución de sus objetivos, ávida de crecer profesionalmente y dispuesta a fortalecerse en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, son elementos indispensablespara elevar los niveles de excelencia académica.
La gestión educativa es el sistema que da paso a las importantes cualidades de los gerentes de la educación para dar un paso mas a la excelencia, esto da como imperante la evaluación de todos los aspectos educativos, desde lo administrativo hasta lo netamente educativo.
La evaluación del personal docente tiene dos vertientes. Por unlado, está la evaluación formativa que, como indica su nombre, persigue el desarrollo continuo del personal que se evalúa, con el fin de ayudarle a progresar profesionalmente, facilitarle tanto maximizar sus fortalezas como reducir sus debilidades, y apoyarle en su esfuerzo por consolidar su carrera dentro de la Institución. La segunda vertiente, llamada sumativa, se refiere a la evaluación querealiza la Institución para identificar a las personas mejor cualificadas que deben ser retenidas y a aquéllas cuya labor de excelencia debe reconocerse mediante ascensos de rango y el otorgamiento de permanencias. Esta es la evaluación que culmina con las decisiones administrativas sobre la relación contractual entre el/la empleado/a y la Institución.
Aunque son conceptualmente distintas, estosdos tipos de evaluación pueden confundirse fácilmente, afectándose la efectividad de la evaluación formativa y reduciéndose el proceso de evaluación a uno de índole sumativa exclusiva o principalmente. Para lograr ambos propósitos evaluativos, se debe reconocer la relación íntima entre uno y otro tipo de evaluación, pero se deben separar claramente los procesos formativos de los sumativos paraque no se confundan, asignándoseles a funcionarios y a comités distintos.
La gestión educativa es un proceso amplio, que abarca las formas de organización pedagógica, administrativa y financiera, las formas de intervención en proceso educativo, las relaciones entre los agentes educativos, las formas de interacción con el medio social y fundamentalmente el grado en que los alumnos y la comunidadacceden al conocimiento como un medio para mejorar sus condiciones socioeconómicas, es decir, su calidad de vida. (Chavez, 1993:9)

Desde la perspectiva sistémica, los modelos estratégicos aportan la visión de la gestión como las acciones desplegadas de la organización para alcanzar sus fines, buscando los mejores resultados y autoevaluándose para mejorar continuamente.

Se introduceentonces el concepto de calidad educativa, relativa a los resultados y al funcionamiento del sistema de gestión.

Las instituciones educativas, a través de sus equipos directivos, su personal y su comunidad, son las responsables de hacer efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la gestión de las múltiples dimensiones de la organización educativa aparecen distintos factores que...
tracking img