Educacion y constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO.

2.1.- LA EDUCACION.
La Palabra educación, cuya raíz etimológica proviene del latín “educere” que significa; sacar o extraer o de ''educare'' que significa formar o instruir, podemos definirla como: El proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la cual no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todasnuestras acciones, sentimientos y actitudes.

También hay otro concepto que dice que es; Un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual donde las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos, para generaciones futuras.

En el ámbito de lasciencias sociales definen a la educación como; Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Se dice que existen tres tipos de educación: Educación formal; que hace referencia a los ámbitos de las escuelas,institutos, universidades, módulos. Educación no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo educación o currículo de estudios, y Educación informal, la cual es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

Un concepto más pedagógico nos diceque la educación es; un proceso formativo que se lleva a cabo a lo largo de la vida, que permite a una persona estudiar para desarrollarse profesionalmente en una carrera o en un área específica actualizándose periódicamente en el campo de sus conocimientos o de educación no formal.

El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores quetienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan. Este reto se relaciona directamente con la construcciónde una articulación más fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando a los padres de familia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento democrático de la educación. Además las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil tienen que trabajar arduamente para crear condiciones que permitan asegurar una educación incluyente y de calidad paratodos los niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerables y/o excluidos. 

2.2.- LA EDUCACION EN PRIMARIA.
La educación primaria es la base para el resto de nuestras vidas. Parece un poco tonto decir que las cosas que empiezan a aprender cuando se tiene cinco años le llevará a ser un gran y preparado ciudadano, pero es cierto.  La educación en su conjunto es como una pirámide. Labase de la pirámide es la educación elemental, con el pico de la escuela secundaria y la universidad. Es imposible construir una pirámide al revés, si ese es el caso, la pirámide se derrumbaría. 

La educación primaria es la base de la pirámide de aprendizaje. Sin ella, la educación de una persona se derrumba por completo. Cuanto más fuerte sea la base, más sólida es la pirámide es en sí misma.Si hay lagunas y agujeros en los cimientos, luego el resto de la pirámide también tendrá lagunas y agujeros y será poco robusta. La educación primaria se debe dar a su debido tiempo con los estudiantes que asisten regularmente para que se de el aprendizaje de las habilidades básicas que se llevaran a través de el resto de su vida escolar. Las habilidades que se enseñan en la educación primaria...
tracking img