Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Llegó el primer día!

El jardín está brillante con móviles nuevos, aún hay olor a pintura, frisos y carteleras de bienvenida. Estamos todos reunidos en el salón, muchas caras nuevas y otras que conocimos años anteriores.
¿Quienes están en el jardín?..¿Qué hacen?...¿Qué piensan?...¿Qué dicen?...¿Qué esperan?..
• Las seños muy arregladas para recibir a los nenes

o ¿Cuáles seránmis alumnos?

o ¿Llorarán mucho este año?

o Aquel tiene una carita de pícaro...

o Uy! la nena de trencitas no se quiere despegar de la mamá

o ¿Hasta cuando tendré madres en la sala?

o ¿Las mamás de mi sala colaborarán como las del año pasado?

o Uy! la hermanita de Agustín, ¿se portará como él..?

[pic]

• Los padres,abuelos, tios, hermanos, parece que vino la familia a pleno. Con filmadoras o cámaras de fotos

o ¡Es el primer día de jardín de mi chiquito..!

o ¡No lo puedo creer como pasa el tiempo..!

o ¡Señorita..! ¿Ud. va a ser la maestra de mi hijo?

o ¡Señorita..! ¿No hay peligro de que se golpee?

o ¿Cuál será la seño de mi nene?

o ¿Cuálserá su salita?

o ¿Me dejarán quedarme a acompañarlo si llora?

o ¿y si tiene hambre..? etc...etc...etc...etc..

o

[pic]

El período de adaptación en el jardín de infantes nos ayuda a integrarnos mutuamente, tanto a padres, como a docentes y alumnos. En realidad la adaptación nunca termina, siempre estamos creciendo en nuestra convivencia. Aún en el año sepresentarán distintas situaciones de adaptación, ya sea por nuevos integrantes del grupo (niños nuevos, cambio de docente, etc.) o la partida de un niño.

El período de adaptación…
Felix Sánchez define al periodo de adaptación como la etapa o "los días, semanas o meses que los niños tardan en estar de manera emocional, social y escolar adecuada en el centro infantil". Es inevitable, pero sise cuidan una serie de aspectos, un número importante de niños pueden adaptarse bien desde los primeros días.
El proceso de adaptación es algo que el niño hace, es algo suyo, algo propio que tiene que elaborar, es una conquista, es un proceso personal y voluntario. Es el proceso por el cual el niño va formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de unmedio nuevo, la escuela. Este período y la forma de resolverlo será muy importante en el proceso de socialización del niño y en su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje.
La adaptación del niño a la Escuela Infantil supone un gran esfuerzo, ya que debe aceptar la nueva realidad que se le presenta, una realidad que le es totalmente desconocida. El niño vive con una gran ansiedad elmomento de la separación de su  familia, es una separación no sólo física, también mental. Se siente menos protegido y seguro, se siente solo, abandonado, con miedo; entender esta vivencia y comprenderla es fundamental para poder valorar la respuesta del niño ante la escuela, sus lloros, su pasividad y su temor son respuestas lógicas ante el nuevo reto que debe afrontar. Los adultos, tanto padrescomo profesores deben dirigir este proceso para que el niño lo supere sin traumas. Por tanto, la entrada en la Escuela Infantil supone un cambio importante, implica una salida del medio familiar en el que se encuentra seguro y protegido, en el que además tiene un papel o rol determinado: siendo el pequeño, el mayor, el tranquilo, a un medio mucho más amplio que es la escuela, en el que lasrelaciones son distintas y que para él se presenta como algo desconocido. Por tanto, se trata de que en este período se adapte fundamentalmente a
  * El espacio: conozca el centro y sus dependencias, el aula y sus materiales.
* Los adultos: distintos de sus padres, abuelos, amigos,...

* La separación de la familia y su aceptación.

Esto implica tiempo y procurar adaptarse...
tracking img