Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
LOS VALORES EN LA ESCUELA
Introducción
El presente trabajo es el proyecto final de la materia Ética, Responsabilidad Social y Transparencia, en el cual están aplicados gran parte de los contenidos, vistos a lo largo de estas cinco semanas que duro el curso.
La idea principal y finalidad del proyecto es conocer qué nivel de importancia representa en losjóvenes el tema de los valores y como perciben estos en su entorno, enfocándonos al contexto estudiantil específicamente en de nivel bachillerato o medio superior, para esto fue necesario realizar una investigación y encuesta a un grupo de estudiantes de nivel bachillerato pertenecientes al 5to semestres de una preparatoria ubicada en una zona considerada como conflictiva en la ciudad de Mexicali, B.C.La práctica de los valores en la sociedad actual
Titulo Los valores en la escuela
Esta investigación la llevamos a cabo con la finalidad de conocer que tanto conocen y llevan a la práctica los valores alumnos del 5to semestre de nivel bachillerato.
En una sociedad actual, en la cual vemos que cada vez se practican menos los valores, que en casa los jóvenes reciben poca o nula informaciónal respecto, en la que nuestros estudiantes se ven expuestos a diversas situaciones en las cuales deben de utilizar su criterio y aplicar los valores, surge la necesidad de que las instituciones educativas fomenten la práctica de estos ya que de eso depende que egresen personas socialmente capaces de contribuir al medio al que pertenecen.
La inseguridad, el desempleo, la ausencia de los padres defamilia en casa han provocado en la actualidad en nuestra sociedad un clima de violencia y de inseguridad que nos afecta a todos por igual, sin embargo un dato que vemos mas y mas seguido es la participación de menores de edad en actos delictivos.
El gobierno en su afán de tratar de disminuir este tipo de conductas y consciente de que no es fácil que los padres de familia estén en el hogar todoel día busca incorporar a los programas educativos la enseñanza y practica de los valores como parte de la formación de los estudiantes ya que la escuela es el lugar donde estos pasan mayor tiempo.
Para las instituciones educativas no ha sido fácil lidiar con esta situación es por esto que nos dimos a la tarea de investigar que sucede dentro de las aulas.

Encuesta
La siguiente encuesta lallevamos a cabo entre un grupo de estudiantes de nivel bachillerato pertenecientes al 5to semestres de una preparatoria ubicada en una zona considerada como conflictiva en la ciudad de Mexicali, B.C
Contesta las siguientes preguntas y trata de ser lo más honesto posible al dar tus respuestas
Preguntas:
1. Sabes lo que son los valores
Si no
2. Consideras importantela practica de estos dentro de tu escuela
Si no
3. Cuáles de los siguientes valores consideras importantes llevar a la practica
Respeto honestidad responsabilidad tolerancia confianza
todos los anteriores
4. Consideras que tus maestros practican los valores dentro del aula
Si noalgunas veces

5. Has recibido alguna clase o platica que hable sobre los valores en la sociedad
Si no
6. Si tu tuvieras conocimiento que dentro de tu escuela alguien esta haciendo algo indebido lo denunciarías
Si no
Porque
7. Si algún docente comete un acto y como consecuencia de ese acto te sientesofendido lo harias saber a tus padres o tutor
Si no
8. Si existe la oportunidad de hacer algo que te va a beneficiar aun y cuando no sea algo licito lo llevarías a cabo de todas maneras
Si no
Resultados
La encuesta se aplico a 32 estudiantes del 5to semestre de nivel bachillerato obteniendo los siguientes resultados
1....
tracking img