Educacion

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
1Puntos clave en el sector de la red de protección social:
* La RPS peruana ha sido construida en torno de tres tipos de programas:

(a) programas de asistencia alimentaria que distribuyen comida a diversos grupos objetivos y con diversas metas;

(b) un fondo social —FONCODES— que financia los proyectos de infraestructura social básica y productiva en comunidades rurales pobres; y,(c) programas de empleo temporal que ofrecen un trabajo por un tiempo establecido.

Programas de asistencia alimentaria.

* En 2004 funcionaban en el Perú Veintisiete programas de asistencia alimentaria. Los más grandes eran el del Vaso de Leche para niños pequeños, alimentación escolar (Desayuno y Almuerzo Escolar), Comedores Populares para niños y adultos, y varios programas nutricionalespara infantes y madres embarazadas y en la etapa de lactancia.

* Estos programas llegan. 35 por ciento de la población. El gasto de los programas de asistencia alimentaria es de alrededor de 0,4 por ciento del PBI. el subsidio promedio por beneficiario es de apenas 2 dólares mensuales del gasto público llega a los pobres (el 55 por ciento más pobre de la población) y 30 por ciento va a losextremadamente pobres.

2El fondo social:

* FONCODES fue creado en 1991. Sus objetivos iniciales fueron generar empleo, ayudar a aliviar la pobreza y mejorar el acceso a los servicios sociales. Los proyectos más comunes son la construcción o rehabilitación de colegios, puestos de salud, sistemas de agua y saneamiento, caminos rurales, proyectos de electrificación secundaria obras de riegode pequeña escala. El fondo social ha sido ampliamente usado en el Perú para llegar a las comunidades rurales más pobres.

Programas de empleo temporal.

* En el Perú funcionan dos programas de empleo temporal, A Trabajar Urbano y A Trabajar Rural, que brindan oportunidades de empleo a mano de obra no calificada en áreas pobres, con un salario relativamente bajo. Los programas dan trabajohasta por seis meses en proyectos temporales, llevados a cabo para renovar la infraestructura social y realizar una labor de mantenimiento general de la comunidad. Comprenden a menos de 0,5 por ciento de la población y la mayoría de los beneficiarios provienen de los más pobres. En 2003, el presupuesto para ambos programas de empleo temporal abarcaba 0,1 por ciento del PBI.

* El gobierno deToledo desarrolló una estrategia de alivio de la pobreza
—«Base para la Estrategia de la Superación de la Pobreza»—La estrategia tenía dos componentes esenciales: la consolidación de los programas alimentarios y de infraestructura a cargo del MIMDES, y la reorganización y mejora en la focalización y eficiencia, en el contexto de la implementación descentralizada de programas por los gobiernoslocales. Los programas de la RPS debían consolidarse en tres programas principales:
3 (a) uno de Desarrollo Local, que debía transferir los recursos para ejecutar infraestructura y crear oportunidades económicas para los pobres;

(b) uno de Solidaridad, destinado a transferir los recursos usados actualmente en los programas alimentarios para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables;y,

(c) uno de Asistencia Familiar, con el que se debían transferir recursos para asistir a niños y jóvenes en riesgo, personas afectadas por el maltrato y la violencia doméstica, y familias en situaciones catastróficas.

* El ritmo lento, la falta de interés y las dificultades hasta ahora observadas en la descentralización de los programas alimentarios sugieren la necesidad de reconsiderarla velocidad y el alcance de la descentralización.

Falta de prioridades claras:

* Una mayoría de los niños pobres se ve asimismo afectada por formas de privación fuera de la pobreza ligada al escaso consumo, como altas tasas de mortalidad infantil, desnutrición, deserción escolar o bajo rendimiento académico. La mortalidad infantil llega a 64 por 1.000 en el quintil más pobre, más del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS