Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS

Los procesos de evaluación que se aplicarán a lo largo de los diversos módulos que integran el Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, tienen la finalidad de retroalimentar en forma constante y permanente el proceso de aprendizaje, facilitando al participante la comprobación de sus logros, al tiempo de abrir oportunidades para generar lasestrategias de mejora que permitan alcanzar los niveles de dominio esperados en el desarrollo de las competencias propuestas para contribuir a elevar la calidad de la educación.

Enseguida, se plantea una serie de lineamientos generales de aplicación para todos los módulos, otorgándoles un carácter orientador para una mejor práctica evaluativa. En este sentido, es importante resaltar que corresponderá acada instructor de los distintos módulos aplicar los lineamientos en función de las características generales de cada grupo, cuidando que existan elementos sustantivos para la demostración de las competencias desarrolladas por los participantes y, de conformidad con los principios que sustentan la evaluación, establecer las adecuaciones pertinentes para dar mayor certeza al estudiante en laverificación de sus aprendizajes.

De esta forma, los lineamientos no constituyen un esquema rígido, por el contrario, su flexibilidad permitirá a los instructores adecuarlos a la condiciones de cada uno de los grupos, siempre conservando los elementos sustantivos para apoyar al estudiante en el proceso de desarrollo y enriquecimiento de las competencias a partir de los elementos sustantivossiguientes: la comprensión de los conceptos involucrados, la calidad con la que se realizan las actividades prácticas, la generación de una opinión sólidamente argumentada respecto al enfoque asumido, comprensión y valoración de la utilidad de lo analizado, y pertinencia de las tareas realizadas dentro de su propio contexto profesional, aspectos que serán considerados en forma permanente en el proceso deevaluación dentro de los módulos.

1. Independientemente del nivel de desarrollo del módulo, el instructor estará en posibilidades de propiciar entre los participantes un diagnóstico del grado de dominio conceptual, posesión de habilidades y actitudes aprendidas con respecto al objeto de conocimiento y competencias a enriquecer, para esto, podrá recurrir a los diversos textos y actividades deaprendizaje que se proponen en el Diplomado, aplicándolos de conformidad con las particularidades del grupo.

2. La dimensión formativa de la evaluación deberá abordarse considerando los productos de las actividades de aprendizaje propuestas en cada uno de los módulos, las participaciones en foros y la resolución de cuestionamientos básicos expuestos en las sesiones presenciales como factoresde identificación de dominio conceptual.

3. La dimensión sumativa será el resultado de la integración de las diversas actividades de aprendizaje en un trabajo final, mismas que se vendrán generando en diversas etapas a lo largo del módulo y forman parte del portafolios de evidencias. Así, en el trabajo final deberá darse cuenta de los logros alcanzados, pero también de la forma como lagraduación del proceso facilitó el enriquecimiento de la competencia docente.

La calidad de cada producto, participación presencial y en línea, la integración conceptual en las argumentaciones de los docentes y la forma de integrar sus ideas y juicios en los diversos productos de las actividades de aprendizaje y en el trabajo final deberá calificarse en función de los criterios siguientes:▪ Oportunidad con la que se entreguen, de conformidad con una agenda propuesta por el instructor.
▪ Integración de los aspectos formales, para el caso de los escritos: Identificación clara de autor y del trabajo, fecha de realización, ortografía, redacción, citas y referencias relacionadas y correctamente presentadas, márgenes y tabulaciones apropiados.
▪ Los productos de...
tracking img