Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido). Además realiza una importante crítica al sistema tradicional de la educación, lo que él denomina laeducación bancaria, y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.

Freire rechaza la situación de la culturadominante, donde los privilegiados son los actores y los demás son meramente espectadores. “En la síntesis cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe transformarse para laliberación de los hombres es la incidencia de la acción de los actores”.

Y prosigue señalando que “la invasión cultural, en la teoría antidialógica de la acción, sirve a la manipulación que, a su vez, sirvea la conquista y ésta a la dominación, en tanto la síntesis sirve a la organización y ésta a la liberación”.

No podemos obviar que estas teorías se han desarrollado con un desfasaje de tiempoimportante entre una y otra, y con una problemática social y un contexto histórico totalmente diferente.

Estas corrientes parten de conceptos opuestos de sociedad. Por un lado la Pedagogía Tradicionalconsidera a la sociedad como armoniosa y “esencialmente buena”, donde la marginalidad es un fenómeno accidental que debe ser corregido a través de la educación. Y por otro, la Pedagogía Liberadoraconsidera a ésta como imperfecta y ve en la marginalidad el resultado directo de un individualismo que crece impulsado por el liberalismo dominante en la sociedad capitalista. La corriente tradicionalsostiene que los oprimidos son la patología de las sociedades sanas, y deben ser transformados para ajustarlos a ella. Freire, en total extremo, plantea que la solución no está en ajustarse al mundo,sino insertarse críticamente en él de manera de transformar la estructura social para poder convertirse en “seres para sí”.

La Teoría del Conocimiento de Paulo Freire debe ser comprendida en el...
tracking img