Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aprendizaje en Servicio en las experiencias educativas con jóvenes en la Educación no Formal.

La oportunidad de estar realizando este sexto seminario habla de un proceso con continuidad que hapermitido, entre otras cosas, ir desarrollando un importante conjunto de conocimientos, prácticas, metodologías y técnicas para desarrollar el Aprendizaje en Servicio.
Es un honor para mí ocupar unlugar en este panel que intenta mostrar los vínculos existentes entre las escuelas y las organizaciones de la sociedad civil que realizan experiencias de Aprendizaje en Servicio. Y no sóloexperiencias del ámbito de lo nacional sino también de los queridos países de América Latina que hoy están representados en este panel.
Quisiera aportar a la construcción de conocimiento sobre Aprendizaje enServicio, abordando un aspecto que quizás no ha sido tan estudiado hasta el momento y es, de alguna manera, una asignatura pendiente.

Está claro que el centro de estos seminarios ha sido cómoimpulsar el Aprendizaje en Servicio dentro del Sistema Educativo. Tanto en el EGB como en el Polimodal, aunque, afortunadamente, también contamos con maravillosas experiencias en el nivel preescolar y en eluniversitario.

Sin embargo, no solemos hablar suficientemente de lo que sucede en el campo de la educación no-formal. Permítanme entonces presentar algunas reflexiones que intentan comenzar asistematizar, un tanto, estas cuestiones pendientes, apoyándome en experiencias diversas a las que hemos podido acceder a lo largo de muchos años de trabajo.

El Sistema Educativo Formal buscadesencadenar procesos de aprendizaje. Enseñar y aprender son como las dos caras de una moneda pero a las que se debe atender con especial cuidado.

Las experiencias de Educación no Formal también se proponendesencadenar procesos de este tipo. En América Latina, a menudo inspiradas por los criterios y principios de la Educación Popular. Ya Paulo Freire, el maestro que muchos de los que aquí estamos...
tracking img