Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El ser humano a través de su historia siempre ha buscado poder explicarse el mundo, entenderlo para poder no solo sobrevivir sino cada vez hacer uso de este en forma más eficiente y eficaz, tarea que por supuesto nunca ha sido fácil, no lo es ni lo será nunca, porque este despliegue de curiosidad, adaptación y creatividad le exige más del mismo que del mundo que quiere conocer. Elhombre ha debido en su largo camino aprender, desaprender y reaprender permanentemente, para constituirse en el ser vivo “rey” de los otros, es decir, ser el dominador del resto de los seres que pueblan nuestra tierra y más aun ser competente, entre los demás seres humanos.

Una de las razones fundamentales es la ignorancia que poseemos respecto de nuestra propia naturaleza como ser humano.¿Qué sabemos de nosotros mismos? muy poco, pero n o podemos desconocer que muchísimo más que hace años atrás. ¿Cuál ha sido el mayor desafío?, irnos descubriendo gradualmente entre nosotros mismos, observándonos, criticándonos, rechazándonos, aceptándonos, respetándonos y amándonos.
Y entonces poco a poco hemos ido asombrándonos de nuestra propias posibilidades, capacidades, habilidades reconociendoque cada uno de nosotros ha sido tocado por una mano divina, que aun no nos permite descubrir en todo su esplendor, la maravilla de nuestro don, pero lo que si sabemos ahora, con bastante más certeza es que poseemos algo llamado inteligencia que nos ha permitido ser cada vez más humano y humanitario tanto en su sentido personal como social.

A sí mismo el desarrollo del ser humano incluye unacompleja serie de condiciones o componentes, tales como el cognitivo, el conductual y el afectivo, que suponen una toma de decisiones asertivas. Además, los individuos deben valorar su personalidad al asumir posiciones que de alguna manera, no afecten su comportamiento ante la sociedad. Debe aceptarse como es. Formularse metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediantecreencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde este punto de vista, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral que trascienda al ser humano.

En este mismo orden de ideas, se puede afirmar que el ser humano mantiene una conducta dentro de su entorno social según sus aptitudes. Es decir, hay que tomar enconsideración la capacidad y disposición para el buen desempeño del individuo en cualquier ámbito de su vida personal; y en función de esa aptitud, muestra valores que le hacen conducirse o comportarse como con características muy particulares. De allí que sus valores se reflejaran en el curso de su vida.

PROPÓSITO
La intención de esta investigación, consiste en examinar el conocimiento quetienen los docentes de las instituciones educativas de la localidad, en cuanto a diferentes conceptos y posibles aplicaciones de las teorías o fundamentos pedagógicos que llevan a cabo en su práctica pedagógica.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El aprendizaje es un proceso complejo que implica un cambio en la persona, ya sea observable o no. Este cambio, no tiene explicación en las conductas debidas arespuestas innatas, madurativas o estados temporales y puede tener distintas interpretaciones de acuerdo a la teoría o paradigma con que se analice.

Según Piaget, en su teoría existen dos mecanismos: la asimilación, que son los esquemas existentes que dan sentido al mundo; y la acomodación, que permite al sujeto efectuar cambios en sus esquemas para responder a situaciones nuevas. Reconoció alhombre como un ser biológico que esta en una constante búsqueda del equilibrio entre la asimilación y la acomodación, inmerso en una sociedad a la que tiene que adaptarse; no obstante, le concedió a la educación un papel importante como factor externo para el desarrollo psíquico humano. En su teoría reconoce en cierta medida la influencia del papel del medio en el proceso de desarrollo de la...
tracking img