Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
inantilHOJAS INFORMATIVAS SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

trabajo infantil
Según precisan las Convenciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el trabajo infantil y sus peores formas dañan la salud de los niños, ponen en peligro su educación y conducen a una mayor explotación y abusos . UNICEF no pone reparos a que los niños trabajen en sus casas, en las granjas o negociosfamiliares, siempre y cuando ese trabajo no ponga en peligro su salud y bienestar ni impida que vayan a la escuela y tengan tiempo para jugar .
derecHos HUmanos las convenciones 138 (1973) y 182 (1999) de la organización internacional del trabajo (oit) definen como trabajadores infantiles a los menores de 12 años que realizan actividades remuneradas, a los de 12 a 14 años que realizan trabajos másque livianos, y a todos los niños y niñas sometidos a las peores formas de trabajo infantil, por medio de las cuales se les esclaviza, se les recluta a la fuerza, se les prostituye, se les somete a la trata, se les obliga a cometer actividades ilegales o se les pone en peligro . el artículo 32(1) de la convención sobre los derechos del niño (1989) exige el reconocimiento del “derecho del niño aestar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social . ” En marzo de 2006, 143 países ratificaron la Convención 138, que ajustaba la edad mínima para trabajos de tipo general, leves o peligrosos, y 158 paísesratificaron la Convención 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil .

datos y cifras
• En 2004 había 218 millones de niños y niñas sometidos al trabajo infantil, excluyendo el trabajo infantil doméstico1 . • Se cree que unos 126 millones de niños y niñas de entre 5 a 17 años realizan trabajos peligrosos . • Se calcula que los niños y niñas representan de un 40% a un 50% de todas lasvíctimas del trabajo forzado, o 5,7 millones de niños y niñas atrapados en el trabajo forzado y el trabajo en condiciones de servidumbre . • Se calcula que los niños y niñas representan de un 40% a un 50% de todas las víctimas del trabajo forzado, o 5,7 millones de niños y niñas atrapados en el trabajo forzado y el trabajo en condiciones de servidumbre2 .

crear Un ambiente protector para lainfancia
capacidad y compromiso de los gobiernos La responsabilidad de cualquier gobierno es proporcionar a los niños y niñas acceso a la educación y responder con medidas prácticas para prevenir el trabajo infantil . Es imprescindible ofrecer una educación gratuita, obligatoria, adecuada y de buena calidad . legislación y aplicación de la misma Los gobiernos deben promulgar y hacer respetar leyes yregulaciones contra el trabajo infantil . Tal como lo exige la Convención 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, es esencial formular un plan de medidas nacionales en el menor tiempo posible . actitudes, costumbres y prácticas Las niñas son quienes corren un riesgo mayor de que se las envíe a trabajar en vez de ir a la escuela . La com-

prensión, por parte de los progenitoresy la comunidad, de los beneficios de la educación, junto con un fuerte rechazo social hacia los patrones explotadores, ayudará a disminuir este peligro . debate abierto La sociedad civil y el compromiso de los medios de comunicación pueden cambiar las actitudes que toleran el trabajo infantil . Concienciar sobre los efectos perjudiciales en la salud y el desarrollo del niño ayudará a mitigar lavulnerabilidad de los niños y niñas a los abusos . aptitudes para la vida práctica, conocimiento y participación de los niños y niñas Los niños y niñas pueden ser agentes de cambio mediante la participación activa y el contacto con los progenitores, patrones y otros adultos . Con un plan de estudios adecuado y programas de formación profesional adaptados a las circunstancias de los estudiantes,...
tracking img