Educacion

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
EL ORDEN QUE LOS RELIGIOSOS TIENEN EN ENSEÑAR A LOS INDIOS LA DOCTRINA, Y OTRAS COSAS DE POLICIA CRISTIANA.
Doctrina de los niños en los patios de las iglesias.
No enseñan indiferentemente a los niños hijos de los indios, si no con mucha diferencia, porque a los hijos de los principales procuraban recogerlos en escuelas para enseñarlos a leer y a escribir para llegar al regimiento de suspueblos y para el servicio de la iglesia. Más que nada para que deprendan la doctrina cristiana, y luego en sabiéndola, comiencen desde muchachos a seguir oficios y ejercicios de sus padres, para sustentarse a sí mismos y ayudar a la república.
Los indios no permiten que los hijos de los populares entren en escuelas ni aprendan letras, sino solo los hijos de los plebeyos (macehuales) son los queaprenden (Per sigmun y el Pater noster y a otros los mandamientos). La intención de los franciscanos fue, desde los primeros momentos, dar una educación más esmerada a los hijos de los nobles indígenas, pero hubo muchas ocasiones donde se aceptaron nacehualtin. Los propios señores los proporcionaron a ocultar sus hijos, sustituyéndolo con cualquiera de sus servidores o esclavos. La consecuencia fue queaquellos educados en los conventos llegaron a ser funcionarios del nuevo orden, independientemente de su origen social.
Cuando ya saben toda la doctrina y dan buena cuenta de ella se van a sus casa, para que los varones ayuden a sus padres en la agricultura o en los oficios que tuvieren, y las muchachas aprendan los oficios mujeriles. La misión encomendada a los ancianos de recoger a sus casas yacompañar a los niños a la escuela habían desempeñado igual durante la época prehispánica.
Doctrina de las escuelas.
Las escuelas se edifican dentro del circuito que tienen los frailes, y pegadas con la iglesia en la parte norte. En la escuela-monasterio eran enseñados a leer y a escribir, y de estos escogían a algunos de cantores (aprenden la confesión, ceremonias de misa), y otros eranporteros y hortelanos ya que como eran muy poquitos frailes también les ayudaban a cocinar y a barrer. Estos niños que se crían en las escuelas, cada día entran puestos en orden, como en procesión, a la iglesia, a oír misa y vísperas, y antes de que se despidan de la escuela dicen a voces la doctrina, una vez antes de comer y otra en la tarde.
Cantores y Menestriles.
Los cantores necesitan ejercitarse:1º- porque no salen con el canto, si no es que necesitan ejercitarse para ir perfeccionando la voz. 2º- porque dejándolo de continuar se les olvidan los cantos y fuera de la escuela lo dejan de practicar. En cada capilla suele haber entre 10 y 17 indios que cantan la misa. El canto de órgano es ordinario en la iglesia, y la música de flautas y chirimías muy común. Los templos estaban adornadoscon muchas flores, oro y plata, además de muchos sacrificios y ceremonias.
Doctrina de los domingos y fiesta.
Amaneciendo se juntaban los indios en el patio de la iglesia repartidos en tribunos y centuriones, a los que son defectuosos son obligados dándoles media docena de azotes sobre la ropa, acabando de contarlos se ponen sentados por su orden a donde les han de predicar, y antes del sermóndice hay toda la doctrina 2 o 3 veces en voz alta, y luego les predica un religioso en su propia lengua; y acabándose la misa se van a sus casas. Muchos de los religiosos tienen la costumbre de enseñar la doctrina a los indios y predicándosela por pinturas, todo esto por falta de letras, de que carecían, comunicaban y trataban y daban a entender todas las cosas que querían (los catecismos enjeroglíficos y los carteles pintados fueron un recurso empleado inicialmente por los franciscanos e imitado por las otras órdenes religiosas).
La traducción de libros de devolución náhuatl y a otras lenguas indígenas fue finalmente prohibida por las autoridades eclesiásticas novohispanas, al menos cuando estaban destinadas a ser lectura de los indios, cuya instrucción superior no deseaba propiciar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS