Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación del niño debe de estar encaminada a:
Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

En los primeros años devida, el niño o la niña pasa por un proceso de maduración fascinante que no puede compararse con los progresos futuros. Está ampliamente demostrado que es capaz de aprender incluso antes de nacer, ysabemos que, desde el nacimiento, necesita ayuda para optimizar el desarrollo de sus capacidades físicas, emocionales e intelectuales.

En cada niño o niña existe un rico potencial oculto y latente,desgraciadamente, el desarrollo óptimo de muchas capacidades y facultades de este potencial desaparece gradualmente si no recibe los estímulos adecuados.
En consecuencia, hoy podríamos definireducación como aquella ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógica yrecreativa.

Parece obvio que tenga que ser así cuando ya conocemos por los avances de la neurología como se conforma el sistema nervioso, base y soporte de la inteligencia, entendida como capacidadpara comprender y no como conjunto de saberes que posee un individuo. En el Siglo XXI parece muy claro que el concepto educación hay que entenderlo como «potenciación de las facultades que lanaturaleza le depara al niño o la niña» y no como mero transmisor de conocimientos. Hoy nuestra actuación debe de estar encaminada a que los niños y niñas aprendan a aprender, comprender y emprender.Cuando el niño o la niña nace, su cerebro, salvo una serie de reflejos que le permiten su supervivencia (reflejos incondicionados), está totalmente limpio de conductas genéticas y constitucionalmenteheredadas, y lo que posee es una infinita posibilidad y capacidad de asimilar toda la experiencia social acumulada por la humanidad durante cientos de generaciones, y que le es trasmitida por el adulto...
tracking img