Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA FORMACION DE FORMADORES
Curso-Taller: Desarrollo Social Comunitario

JUSTIFICACION

Partiendo de lo establecido en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece el deber que tienen quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la Ley; yconsiderando la entrada en vigencia de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (publicada en Gaceta Oficial Nº 38.272 del 14/09/05), donde se establece como plazo para la incorporación del servicio comunitario en los procedimientos académicos de las instituciones de educación superior, el 29 de agosto de 2006; la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR),y la Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS) suscribieron un Convenio para llevar a cabo un Programa de Capacitación en Servicio Social Comunitario.

El Programa de Capacitación en Servicio Social Comunitario, visualizado como Programa de Formación de Formadores será llevado a cabo conjuntamente por la UNESR y la FEGS, estando dirigido, en un principio, a cincuenta (50) docentesseleccionados de la Universidad, quienes se convertirán en multiplicadores del Programa, obteniendo, difundiendo y fortaleciendo las herramientas técnicas y conocimientos teóricos que les serán facilitados en materia de servicio social comunitario.

Es importante destacar que los participantes seleccionados se formarán en cada uno de los cuatro (4) cursos-talleres del Programa Básico de Capacitación enServicio Social Comunitario, a través de un conjunto articulado de contenidos temáticos que enfatizan el tratamiento legal del servicio comunitario, el papel del gerente social en la actividad comunitaria, las herramientas básicas para asesorar el trabajo comunitario y el rol de la UNESR en el cumplimiento de la Ley del Servicio Comunitario. A este proceso formativo se incorporará una hora para laplanificación de cada Curso-Taller. Ello permitirá realizar discusiones teóricas, conceptuales y metodológicas y revisar los objetivos del taller, contenidos teóricos y dinámicas. Esta segunda fase tendrá una duración de 01 hora para cada taller, y plantea como objetivo la adaptación del programa del curso, según las opiniones de los participantes, como futuros multiplicadores del mismo, deacuerdo a las particularidades de la Universidad y del grupo de docentes al cual estará dirigido.

Específicamente en lo que se refiere al primer Taller del Programa, denominado Componente Conceptual del “Desarrollo Comunitario”, el mismo está planificado para ser llevado a cabo en nueve (9) horas académicas. Este taller estará orientado a establecer un espacio para la discusión y para la reflexiónsobre importantes aspectos que componen lo que podríamos denominar una visión general integradora del Desarrollo y del Servicio Comunitario, abriéndose de esta manera a los participantes la posibilidad de intercambiar información y conocimientos sobre conceptos y herramientas didácticas asociados al desarrollo y al servicio comunitario.

El desarrollo comunitario es un proceso de crecimiento,que se da con la participación y articulación de los actores que habitan o interactúan en un determinado territorio, orientado hacia la elevación de las condiciones de vida de los ciudadanos lo que involucra crecimiento económico, equidad, justicia, sustentabilidad ecológica, enfoque de género, calidad y equilibrio espacial y territorial.

Responde así el desarrollo comunitario a la visión decomunidad que poseen los propios miembros de la comunidad, quienes deben definir el modelo de desarrollo hacia el cual orientar su crecimiento. En este sentido, el papel de las organizaciones e instituciones que apoyan el desarrollo comunitario, debe estar en función de facilitar la construcción de esa visión, y contribuir con los conocimientos, recursos y gestiones que apoyen el desarrollo...
tracking img