Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRADOR
EL CONDUCTISMO

12/03/2010
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Carla Hernández González

INDICE
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVO

TABLA DE CONTENIDO

Planeación detallada de las necesidades de usuarios
Fundamentos psicopedagógicos del material
Medios seleccionados
Modalidad de enseñanza
Forma de distribución
Estrategia de implantación
evaluación

JUSTIFICACIÓN
La forma comodefinimos el aprendizaje y la forma como creemos que éste ocurre tiene importantes implicaciones para las situaciones en las cuales deseamos facilitar cambios en lo que la gente conoce o hace. Las teorías del aprendizaje le ofrecen al docente (estudiante) estrategias y técnicas validadas para facilitar aprendizajes así como la fundamentación para seleccionarlas inteligentemente. Todavía muchosdocente (alumnos) están operando bajo las restricciones de una fundamentación teórica limitada. Este proyecto es un intento para familiarizar a estas personas con posiciones pertinentes sobre el aprendizaje del conductismo, el cual provee la fundamentación estructural para planificar y llevar a cabo las actividades de enseñanza - aprendizaje. Cada perspectiva del aprendizaje se aborda en términos desu interpretación específica del proceso de aprendizaje y de las implicaciones resultantes para los docentes y los profesionales del área educativa. La información que se presenta le ofrece al lector una ayuda que puede traducirse en aplicaciones prácticas para las situaciones de instrucción.

OBJETIVO
Encontrar los principios básicos que sustentan al Conductismo y cómo pueden aplicarse en unaestrategia de enseñanza.

NECESIDADES DE LOS USUARIOS

La mayoría de los docentes (estudiantes) no encuentra estrategias y técnicas validadas para facilitar aprendizajes así como la fundamentación para seleccionarlas inteligentemente, también están operando bajo las restricciones de una fundamentación teórica limitada.
A demás de no estar familiarizados con posiciones pertinentes sobre elaprendizaje y aplicación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del conductismo.

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS
El conductismo, definición, concepto y fundamentos teóricos.
Es lógico que a estas corrientes se las denomine cognitivo-conductuales y no conductual-cognitivas, es decir, que se ordenen como un concepto donde lo cognitivo va por delante como lo más definitorio y fundamental. Y es lógicoporque son estos últimos aspectos cognitivos los que predominan en esta corriente,. así como los que hoy en día son objeto de estudio y profundización. Pero ambos aspectos surgieron en el tiempo en orden inverso a su prevalencia actual, primero el conductismo y luego el cognitivismo. Deben ir unidos porque, en su modo de entender al hombre, los conceptos de uno surgen del otro, sucediéndosecronológicamente. Y es en este orden cronológico en el que van a ser expuestos a continuación.
CONDUCTlSMO
El conductismo es una corriente dentro de la psicología que, en su momento, representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Nace en un momento histórico (Siglo XIX) dominado por el introspeccionismo e ircumpe en el mismo considerando que lo que le compete es la conductahumana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia.
Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo te sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.
El nacimiento del conductismo suele centrarse en J.B Watson (l9l3). Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicologíaexperimental. Se podría decir de hecho que si el evolucionismo de Darwin estableció una continuidad ñlogenética entre el animal y el hombre, el conductismo proporcionó una continuidad epistemológica entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta.
Infiuenciado por Pavlov, quien consideraba que los actos de la vida no eran más...
tracking img