Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA ESCUELA EN Y PARA LA DIVERSIDAD
En lo plasmado por Rendón y Vega, parten de un mero respeto y atención por la diversidad, que la toman como dos variantes en las que se tiene que asentar elmodelo educativo para la construcción de una sociedad con vocación y así avanzar hacia el pluralismo democrático, donde todos los individuos respeten los propios valores y los valores de los demás. Porello la expresión utilizada por estas autoras se enrumba a una escuela en y para la diversidad, dicha expresión las remite a la complejidad del actual contexto sociocultural y económico-político. Estorequiere no solo recursos y medios, sino un cambio en las convicciones culturales, sociales y educativas en toda la sociedad, aquí propone explícitamente el desarrollo de los alumnos dentro de uncontexto escolar que sea respetuoso y comprensivo de la diversidad personal y colectiva.
También hablan acerca de la educación multi, pluri y transcultural, que en si la convierten en interculturalentendida más bien como el contenido propio de la institución educativa, sobre el cual se modelan los meros conocimientos. Por esto la escuela tiene el deber de servir a la integración cultural (la culturaentendida como aceptación de la diversidad) y étnica, respetando de esta manera las particularidades y los diversos derechos de los distintos sectores sociales.
Otro punto peculiar que aborda es ladiversidad de sexos la cual es una realidad presente en el mundo escolar por la que existe mucha discriminación, pues la diversidad de sexo constituye uno de los núcleos básicos de la reflexión delos equipos docentes.
DE LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA A LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Es autor enfatiza en que la diversidad no es nueva pues es aquello que hemos heredado como la culturalidad, dicha deesta manera la cultura se vive y se reelabora desde la propia experiencia y por lo tanto la diversidad siempre ha estado inmersa en la escuela pues ahí frecuenta sujetos con historitas propias,...
tracking img