Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Democracia Representativa a la Democracia Directa
Omar G.
ofgomez@espacioautogestionario.com
 
La Democracia.
Luego del Golpe de Estado protagonizado por los sectores más reaccionarios de la sociedad venezolana, se hace necesario profundizar en el debate de lo que denominamos democracia. El término democracia se conoce desde la antigüedad y se define comoel gobierno del pueblo. Incluso, etimológicamente, esa es la definición que corresponde con las raíces de la palabra.
Con los griegos se habló de una sociedad democrática, lo que se le olvida mencionar a algunos historiadores, es que ese Gobierno del Pueblo no consideraba “pueblo” a todos los seres humanos. Sólo eran pueblo un pequeño sector de la sociedad, casualmente, aquél que detentabael poder.
Pasaron muchos años, en donde el concepto de Democracia  fue sustituido por el de monarquía, hasta que durante la Revolución Francesa volvió a retomarse el concepto. A partir de documentos como el Contrato Social y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, comenzó a retomarse la esencia  de la Democracia y el de pueblo como sujeto en donde reside la soberanía.
Afinales del siglo diecinueve, y con el desarrollo de las tesis marxistas, se puso al desnudo que el concepto de democracia ligado al de Estado, era profundamente antidemocrático, porque se consideraba al Estado como la expresión de las clases dominantes quienes ejercían su poder a través de este. Así, la dictadura del proletariado, como expresión de una democracia más genuina que la que propugnabael modelo norteamericano y europeo, pasó a ser la antítesis de la concepción occidental  de la democracia.
La Democracia Representativa.
Durante el siglo veinte, se siguió profundizando el concepto de democracia, y se llega al concepto de Democracia Representativa. De acuerdo a este concepto, todo el pueblo debe gobernar, pero como esto es físicamente imposible, se designanrepresentantes quienes ejercen las funciones de Gobierno a nombre del pueblo que los elige. Esto condujo rápidamente a una aberración inevitable: los representantes se adueñaron del poder, constituyeron una casta de gobernantes y se transformó el sistema en una Democracia de los representantes y para los representantes. Casos patéticos de esta aberración lo tenemos en Norteamérica, en donde el presidentees elegido por unos colegios electorales que son los que representan a sus sectores, llegándose por ejemplo a tener el caso de un presidente como Bush, que a pesar de no ser el que tuvo más votos directos (su contendor Al Gore estuvo por encima), sin embargo, por esas maniobras de la representatividad, se convirtió en el presidente.
En otros países, adalides también de la democracia, lamisma funciona con una monarquía encubierta a sus espaldas, que muchos catalogan de cosmética, pero que tiene un peso específico heredado de otros tiempos históricos, es el caso de los reyes de Europa, por ejemplo.
La Democracia Participativa.
En el caso de Venezuela, el ejercicio de los gobiernos democráticos, viene a consagrarse  a partir de la segunda mitad del siglo veinte, luego dela caída de la dictadura perezjimenista. Con la aprobación de la Constitución del año 1961 se comienza lo que algunos llaman el período de democracia política en la historia de Venezuela. Sin embargo, pronto ese modelo, sustentado en la representatividad de quienes gobernaban, colapsó y produjo una serie de crisis, que se concretaron con el advenimiento de la Constitución del año 1999. El modelode democracia que se propugna en esta es totalmente diferente a los que se tienen históricamente en el país, y es un concepto de vanguardia en el mundo occidental. En primer lugar se define al Estado venezolano como una Democracia no sólo en términos políticos sino también sociales. Y se define el Estado de Derecho y de Justicia. Esto significa, que de una democracia política se evoluciona a una...
tracking img