Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
Ps. Vivianne Torche D.
Ps. Marco Peña Molina
Principal orientación teórica y su aplicación.

Dentro de la Psicología social[1] existen diversos enfoques y teorías para comprenderla[2], no obstante para efectos del presente documento, nos centraremos en una de las corrientes de mayor importancia dentro del pensamiento psico-social, aunque en algunos casos se haubicado dentro de corrientes de corte más sociológico y fenomenológico, es el llamado Interaccionismo Simbólico[3], cuyo origen se fecha en el año 1938 cuando Herbert Blumer bautiza con este nombre a la corriente. El Interaccionismo Simbólico pone el acento en la importancia de la negociación de sentido entre sujetos sociales; considera que la conducta humana no se basa en el esquema deestímulo-respuesta propuesto por el conductismo más radical; otorga un enorme privilegio al estudio de los contextos sociales en los que tienen lugar las interacciones cotidianas entre individuos; y pone énfasis en la necesidad de tomar en cuenta la interdependencia que existe entre las variables que participan en una situación concreta de interacción (Blumer, 1968).

El punto de partida básico delInteraccionismo Simbólico, y que lo sitúa de lleno en las reflexiones aportadas por los enfoques psico-sociales, es que los seres humanos no viven aislados, sino formando parte de grupos y en interacción permanente con otras personas. De esta manera, se retoma la dialéctica entre lo individual y lo social (Rizo, 2005).

Ahora bien, esta corriente – interaccionismo simbólico – destaca la naturalezasimbólica de la vida social. La finalidad principal de las investigaciones que se realizaron desde el Interaccionismo Simbólico fue el estudio de la interpretación por parte de los actores de los símbolos nacidos de sus actividades interactivas. En Symbolic Interaccionism, Blumer (1968) establece las tres premisas básicas de este enfoque:

1. Los humanos actúan respecto de las cosas sobre la base delas significaciones que estas cosas tienen para ellos, o lo que es lo mismo, la gente actúa sobre la base del significado que atribuye a los objetos y situaciones que le rodean.
2. La significación de estas cosas deriva, o surge, de la interacción social que un individuo tiene con los demás actores.
3. Estas significaciones se utilizan como un proceso de interpretación efectuado por lapersona en su relación con las cosas que encuentra, y se modifican a través de dicho proceso.

De estas premisas se extrae que el análisis de la interacción entre el actor y el mundo, parte de una concepción de ambos elementos como procesos dinámicos y no como estructuras estáticas. Así entonces, se asigna una importancia enorme a la capacidad del actor para interpretar el mundo social. La teoría dela interacción simbólica ha puesto de relieve las diferencias que pueden existir entre un grupo y otro, y entre una sociedad y otra, en la organización de la vida social y de los intercambios. Las teorías simbólicas, basadas en un punto de vista intercultural, enfocan la realidad como un conjunto de constructos sociales, a partir de la importancia del sistema de símbolos colectivos operantes.Estos se basan es sistemas de valores, normas, creencias; compartidos por los miembros de un grupo o de una sociedad. Así pues, se reconoce el sentido de una acción a partir de las formas simbólicas que intervienen en una situación para conferirle uno u otro valor. La existencia de elementos simbólicos es considerada como operante para modificar la realidad (Fischer, 1990).

Las teorías basadas enlo simbólico en general pueden definirse como un estudio de la dinámica de los sistemas culturales; muestran como a través de las normas, las tradiciones y los valores son utilizados o bien intervienen como factores que influyen sobre los comportamientos. En esta perspectiva, la realidad social no puede reducirse a la realidad objetivada, ya que todo el mundo maneja símbolos para actuar. Los...
tracking img