Educacion

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Introducción

El trabajo presentado corresponde a la asignatura desarrollo psicológico (571) en donde

se desarrollara las características generales del desarrollo emocional y social del ser

humano. Luego realizar una observación donde se llevara a cabo en una institución

educativa el cual será 10 horas evaluando el comportamiento emocional y social del

adolecente. Este trabajoes importante para la formación como docente en el futuro

porque será la oportunidad de estar en contacto en la institución adquiriendo muchos

conocimientos, sobre todo analizado la vinculación con lo socio cultura, el desarrollo del

niño, las alteraciones, lo social y el proceso de la enseñanza- aprendizaje dentro del salón

de clases. Así como también describir y explicar eldesarrollo normal del niño y el

adolecente dentro de mi punto de vista biológico, psicológico y social que se generan en el

contexto educativo

Desarrollo del trabajo

La escuela: La observación se llevo a cabo en la U.E Revenga ubicada en . Municipio Simón Rodríguez estado Anzoátegui institución pública y atiende a una población mixta, ubicada en un área rural ingresar es fácil presentas lacarta de la universidad nacional abierta y una vez contactando el personal directivo y los docentes del aula. A los docentes les explicas el propósito de la visita antes de ingresar al aula. Luego la docente te presenta ante los mismos como el estudiante de la una explicándole que realizaras una actividad que forma parte del plan de estudio para la cual quería la mayor colaboración posible.El contactó con el personal directivo y docente fue excelente y productivo porque te facilitan el acceso y puedes lograr realizar el trabajo.

La observación: la selección de los adolescentes la realice por mi cuenta, las observaciones de los adolescentes se llevaron a cabo durante las horas de clases y pasillos de la institución. La observación se realizo durante 10 horas distribuidas en 5horas en 3 días para un adolescente y 5 horas en 3 días para el otro adolescente.

Caracterización del niño y adolescente:

1 caracterización del niño:

Descripción: el niño observado J.I.M.M tiene 11 años y cursa grado. Pertenece a una familia nuclear compuesta por su padre y madrastra y es un primogénito en su casa tienen televisor y le dedica más de tres horas diarias le gusta veralgunas novelas, comerciales sobre todo comiquitas el chavo.

Caracterización del desarrollo emocional:

Apego: el niño se mostro muy apegado con sus compañeros y a la maestra es seguro de sí mismo y se relaciona con los de mas, y sobre todo muy apegado con sus padre.

Al referirse al apego U.N.A (2000) en su libro desarrollo psicológico, al referirse al apego plantea lo siguiente: el apego es elsentimiento que une al padre y a su hijo es un vinculo emocional que existe entre ellos el deseo de mantenerse en contacto con la a cercanía física, de tocarse mirarse, sonreírse hablarse, tocarse. La información de ese apego es vital importancia para el desarrollo pleno de los niños pues le proporciona seguridad, permite del desarrollo del sentido del yo y hace posible su socialización

Elniño algunas veces mostro timidez

Cuando se realizo, la entrevista el niño mostro timidez pero después sintió confianza al charlar de cómo se sentía al venir a la escuela, hubo un día particular que me llamo la atención porque estaba… triste no jugaba con sus compañeros y observaba a los demás como si tenía un nudo en la garganta y quisiera llorar la docente le pregunto y le dijo que su papa lohabía regañado en casa y que nunca lo había hecho U.N.A (2007) desarrollo psicológico al referirse a la tristeza plantea lo siguiente:

Tristeza: la tristeza produce una de la caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo por las diversiones y placeres y a medida que se profundiza y se acerca a la depresión hace más lento el metabolismo del organismo (p.239)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS