Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las últimas décadas, se han logrado aumentos significativos en la cobertura a todo nivel. En promedio, las remuneraciones de los docentes, comparadas con las que tenían hace 15 años, se handuplicado, y de hecho, en relación a nuestro PIB per cápita, no son significativamente diferentes de las de países avanzados, aunque son significativamente más bajas a las de otras profesiones.

Nodesconocemos el tremendo esfuerzo que los gobiernos de la Concertación han hecho por la educación, sin embrago la mayoría de las reformas han apuntado a mejorar las condiciones de infraestructura ycondiciones políticas y financieras. Hoy en día la preocupación por fomentar una calidad sistémica de la Educación se hace urgente. A pesar de los esfuerzos y avances, la reforma educativa no ha dado losfrutos esperados en calidad ni equidad. Uno de los problemas esenciales estriba en que la inequidad de Chile es enorme, muchísimo mayor que la de países avanzados, en materia geográfica, de género,ingresos, distribución salarial entre distintas profesiones, años de escolaridad, y también en rendimiento educativo de nuestros escolares. Asimismo, el nivel de Chile en las pruebas internacionales deeducación como TIMSS o PISA está muy por debajo de los resultados de países avanzados, y la inequidad interna en los resultados, también.

Una diferencia de 136 puntos en TIMSS o PISA, o una diferenciaen un SIMCE de 13 puntos, dice poco a muchos ciudadanos. Sin sacralizar las pruebas estandarizadas de medición, siempre perfectibles, estas diferencias señalan la distancia que nos separa de un paíseducativamente más equitativo, que pueda competir y crecer en un mundo globalizado, y desarrollar mejor sus valores ciudadanos, de solidaridad, confianza, democracia, rigor y respeto por los derechosde los demás.

Para ver con realismo y crudeza el abismo que nos separa de los países avanzados, es indispensable conocer algunos datos que resultan elocuentes…

El mejor 6% de los alumnos...
tracking img