EDUCACION

Páginas: 22 (5482 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
En torno a la Educación,
el Humanismo y las Humanidades
Revista Chilena de Humanidades. Universidad de Chile. Nº1. 1982. 33-45
Roberto Munizaga
No sería aventurado sugerir que muchos temas de lo que tal vez pudiera designarse como nuestro joven tiempo chileno y latinoamericano, durante el primer cuarto de este siglo, van a coincidir, extrañamente, con los que ya se perfilan de su último,dentro de cuyos difíciles años hemos comenzado a debatirnos de pronto, casi sin saberlo - hace más de un lustro - con las mismas inquietudes y perplejidades de entonces sobre las palabras, las ideas y las cosas.
Ya en 1902 se celebró en Santiago un notable Primer Congreso General de Enseñanza Pública - en todos sus niveles, de la escuela primaria hasta la Universidad - en el que se pueden descifrarlos balbuceos de un inicial nacionalismo educativo.
En agosto de 1906 se echaron las bases de la Federación de Estudiantes de Chile, y en diciembre de 1908, en velada solemne, la ilustre actriz española María Guerrero - ella misma - por encargo del Rector Letelier, hizo entrega a sus directores de las llaves del Club de Estudiantes.
La celebración del centenario, 1910, indujo a practicar uncierto examen de conciencia en torno al sentido de nuestra vida chilena y latinoamericana. Dignas de no olvidarse son las paginas críticas de Sinceridad: Chile Intimo en 1910, obra del valiente profesor secundario Alejandro Venegas.
No se olvide tampoco que Chile tuvo el privilegio de contar con la presencia estimulante de José Enrique Rodó, el humanista uruguayo, quien ya había escrito, hacia 1900,su célebre Ariel, cuyo tema es la contraposición entre las culturas de Latinoamérica y los Estados Unidos, durante largo tiempo breviario insustituible de profesores y alumnos, y punto de partida para las múltiples especulaciones ulteriores respecto a si en verdad existe lo que pudiera llamarse  una auténtica cultura latinoamericana.
En 1911, un numeroso grupo de rectores y profesores deeducación secundaria de todo el país, reunidos en Santiago, firmaron un acta sobre institución permanente de congresos pedagógicos, el primero de los cuales fue el Congreso Nacional de Educación Secundaria, efectuado en 1912, cuyas bases, temas oficiales y conclusiones aún pueden releerse con provecho.
El año 1914 es, en cierto modo, la fecha que señala el fin del siglo XIX, y, por ende el inicio del XX.Se abre, entonces, un trágico paréntesis sobre la civilización y la cultura Europea, que habían sido hasta aquí, inconmovibles modelos.
Ya desde 1912 Spengler había encontrado su título para el libro fulgurante que editará más tarde: La decadencia De Occidente, que vulgarizará la oposición entre civilización y cultura y hará de ambos vocablos, por lo común usados en singular, una pareja deplurales ambiguos.
Hacia el final de la primera guerra, Valéry escribía aquellas estremecedoras palabras: “nosotras, las civilizaciones, ahora sabemos que somos mortales ...” “Elam, Nínive, Babilonia, eran hermosos nombres vagos, y la rutina total de esos mundos tenía para nosotros tan poco significado como su existencia misma. Pero Francia, Inglaterra, Rusia ... serían también nombres hermosos ....”Terminada la guerra, Europea se debate en un montón de ruinas. Una sola voz de orden parece definir ahora la futura tarea: reconstrucción. Crisis de la cultura y de la vida y, por ende, reconstrucción de la cultura, de la sociedad y de la vida.
Pero, ¿qué hacer?
Todas las esperanzas van a ponerse sobre la educación. Por cierto, una nueva educación, que produzca hombres libres, solidarios,generosos, etc., donde rebrote y se desenvuelvan las antiguas raíces de una sociedad verdaderamente humana. Eso sí que el término educación viene siempre acompañado de un conjunto de nociones oscuras y confusas: el saber, la cultura, la instrucción, la ilustración, y, sobre todo, el tema persistente, casi obsesivo, del humanismo y la humanidades clásicas.
En lo que nosotros concierne, desde 1920,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS